364,7 millones de euros. Esta es la cifra oficial de los recortes en el gasto que anoche pactaron los socios del Botànic y que el Consell ya ha enviado a Madrid esta mañana. El importe iba a ser de 438 millones de euros, pero a última hora se ha visto reducido en alrededor de 80 millones a raíz de las inversiones de emergencia y reparación de infraestructuras a las que han tenido que hacer frente las conselleries para reparar los daños ocasionados por la DANA de mediados de septiembre.

Los ajustes, derivados del bloqueo del Gobierno Central y la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, son el paso previo al que se ve obligado el gobierno autonómico para lograr la inyección económica de 250 millones de euros procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para la Comunitat Valenciana que la ministra María Jesús Montero se comprometió a desbloquear tras la reunión mantenida con el president de la Generalitat, Ximo Puig. Esos fondos deberían llegar a las arcas valencianas antes del 9 d'Octubre para proporcionar un balón de oxígeno a la tesorería de la Generalitat.

Según explica el ejecutivo autonómico, las retenciones de crédito han sido remitidas al Ministerio de Hacienda por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y tienen como objetivo "la contención del crecimiento del gasto" por la parálisis presupuestaria del Gobierno Central, que ha dejado sin materializar buena parte de los recursos consignados en las cuentas estatales destinados a la Comunitat Valenciana.

Los recortes representan el 1,5% del Presupuesto Consolidado de la Generalitat y han sido fruto del trabajo conjunto de todas las conselleries con la mirada puesta en evitar en todo momento que tengan un impacto efectivo en los servicios públicos fundamentales. Fuentes de presidencia recalcan que, por eso, las retenciones de crédito se han practicado básicamente sobre partidas "inejecutables a estas alturas del ejercicio" que, por lo tanto, "no se iban a gastar".

En concreto, los ajustes se reparten de la siguiente manera en el presupuesto: Capítulo I de personal, 20 millones; Capítulo II de gastos de funcionamiento, 42,4 millones; Capítulo III de intereses, 1 millón; Capítulo IV de transferencias corrientes, 38,9 millones; Capítulo VI de inversiones, 118,6 millones; Capítulo VII de transferencias de capital, 133,4 millones; y Capítulo VIII de activos financieros, 10,4 millones.