La Diputación de Alicante ha dado un paso atrás y ha rectificado el acuerdo de designación de representantes del instituto de Cultura Juan Gil Albert para permitir que Compromís esté en la Junta Rectora. PP y PSOE se repartieron la representación de este organismo autónomo en contra de los estatutos. Así lo denunció Compromís, que llegó a recurrir el acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOE al alegar que no respetaba la proporcionalidad de la representación por partidos de la institución que los designa.

Según afirmó la coalición, el acuerdo aprobado el 2 de agosto no respeta la proporcionalidad de la representación por partidos de la institución que los designa, impidiendo así el ejercicio de las funciones inherentes a la condición de diputado provincial.

Compromís afirmó que el acuerdo incumple el artículo 8.1 en el que se establece expresamente que todos los grupos políticos tendrán representación en la Junta Rectora. La propia Diputación ha estimado el recurso de reposición interpuesto por Gerard Fullana entendiendo que Compromís se quedó sin representante en contra de los estatutos del organismo autónomo.

Además, la comisión informativa de Hacienda, Capital Humano y Régimen Interior celebrada esta mañana también ha informado de la inadmisión de otro recurso presentado por Gerard Fullana contra el acuerdo del pleno del 2 de agosto sobre dotaciones económicas de los grupos políticos por no haberse abstenido.

En la votación de esta mañana, en la que el PSOE se ha abstenido, los populares han echado en cara al diputado de Compromís que no tiene legitimidad para cuestionar un punto del orden del día cuando no lo votó en contra en el pleno. Fullana denunciaba que no podía repetirse el esquema sobre el reparto de las asignaciones a los grupos porque no se justificaban adecuadamente y generaban una situación de abuso de poder, en referencia al PP.