Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez cita el lunes a Camps en la Audiencia Nacional para notificarle la apertura de juicio por Gürtel

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el expresidente por prevaricación y fraude en el caso Gürtel

Francisco Camps.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado el próximo lunes al expresidente de la Generalitat Francisco Camps para notificarle el auto de apertura de juicio por la presunta adjudicación irregular a la Gürtel de un stand en Fitur 2009, hechos por los que la Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel. De la Mata ha acordado su citación -a las diez de la mañana del lunes- tras hacer público ayer el auto de apertura de juicio oral en el que envía al banquillo a Camps por prevaricación, fraude y tráfico de influencias, si bien rechaza hacerlo por malversación al no haber sido investigado en esta pieza por ese último delito.

El juez decidió enviarle a juicio ante el «arsenal de indicios, muy consistentes» y cada uno «suficientemente acreditado» de que Camps participó en la adjudicación del contrato de Grandes Eventos Fitur 2009 a favor de Orange Market, empresa de la Gürtel. El juez sostiene que Camps dio indicaciones a la ex directora general de promoción institucional Dora Ibars para favorecer a la trama Gürtel con esta contratación para el montaje de ese stand en Fitur 2019 por un coste de 366.529 euros. Para dicha adjudicación, el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el contable de Orange Market, Cándido Herrero, se concertaron con Camps, «como máxima autoridad autonómica», para que la adjudicación recayese en dicha empresa «sin procedimiento de contratación alguno». Estos hechos están calificados como un delito de prevaricación porque, según el juez, la adjudicación se basó en «actos verbales» que no siguieron ningún procedimiento establecido por la ley.

También de fraude a las administraciones públicas, pues De la Mata no descarta un «plan criminal» entre Camps y su subordinada Ibars para asegurar la adjudicación a la Gürtel; y de tráfico de influencias por conseguir que Ibars «diera las órdenes inapelables» para la adjudicación de los trabajos a Orange Market, «que obtuvo un beneficio económico directo por ello». La investigación contra Camps surgió a raíz de que la Fiscalía instase a la reapertura de la pieza contra él tras varias declaraciones en el juicio, en el que algunos acusados, como el propio Bigotes, y el ex secretario general del PP Ricardo Costa, le apuntaron como responsable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats