Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto de Morant bloquea el mayor plan inversor de la Diputación

Socialistas y Compromís avisan de que rechazarán las obras de 2019 si el alcalde de Busot no renuncia a uno de los dos proyectos concedidos.

El diputado del PP Alejandro Morant y el de Ciudadanos Javier Gutiérrez en el último pleno. rafa arjones

El consenso que persigue el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante para desbloquear el Plan de Obras 2019, con 41 municipios beneficiarios y un montante global de 25,7 millones de euros, está condicionado, en estos momentos, a una cuestión enquistada desde el anterior mandato: la ayuda «a dedo» al alcalde de Busot y diputado del PP, Alejandro Morant. La oposición provincial -PSPV y Compromís- elevó ayer la presión y advirtió que no dará su apoyo al mayor plan inversor anual de la institución provincial si el PP y Ciudadanos no frenan las aspiraciones de Morant de compaginar un proyecto concedido de forma directa y en condiciones muy ventajosas para el polideportivo de Busot con una segunda inversión para el arreglo de calles de su pueblo, lo que supone un agravio comparativo con el resto de localidades que se han visto obligadas a cumplir un periodo de barbecho de dos años entre la concesión de estas ayudas. El diputado de Ciudadanos y responsable de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, se ha hecho cargo de sacar adelante este plan y de tratar de conseguir el visto bueno de los socialistas y de Compromís. Pese a tener mayoría absoluta para darle luz verde, Ciudadanos quiere garantizarse también el apoyo de la oposición, que controlan entre ambas fuerzas las alcaldías de una mayoría -alrededor de 80- de las localidades alicantinas.

La aprobación de la nominativa -ayuda «a dedo- para Alejandro Morant se remonta a mayo de 2019 por 950.000 euros, de los que la Diputación aporta 800.000, mientras que el Plan de Obras fue concedido en febrero de 2018 por 352.000 euros, de los que Busot únicamente asume 71.000. Tanto el PP como Ciudadanos defienden que Morant deberá cumplir las condiciones establecidas para ser perceptor de esas subvvenciones y recuerdan que cada municipio de la provincia tiene unas limitaciones a la hora de volver a recibirlas. Con ello, han sugerido al diputado que se quede sin planes de obras hasta 2023 como castigo, una solución que no acaba de convencer a la oposición que, en este sentido, insiste en la otra salida: la renuncia a una de las dos actuaciones que Alejandro Morant tiene ya concedidas.

Los socialistas consideran que deben primar los criterios objetivos y que la Diputación debe apoyar con ayudas nominativas los proyectos singulares o de urgencia, pero siempre de una forma justificada. Fuentes del PSPV confirmaron ayer a este medio que no aprobarán el mencionado Plan de Obras que ya arrastra un retraso de nueve meses mientras el equipo de gobierno siga manteniendo las dos ayudas a Morant, exigiendo el mismo trato y condiciones para todas las corporaciones locales. Compromís, además, pidió ayer los expedientes de las dos subvenciones para saber en qué punto están los proyectos. Desde la coalición confirmaron que no darán el visto bueno al programa inversor mientras Morant acumule esas obras. Tras haber recurrido el acuerdo plenario de mayo que permitió al diputado compaginarlas, desde Compromís advirtieron de que acudirán a los tribunales, denunciando además la falta de contestación a dicho recurso. Compromís denuncia que Morant se ha saltado el acuerdo de 2018 y reitera que existe un grave incumplimiento de la normativa en el reparto de ayudas y un «trato a favor» a unos municipios por encima de los otros.

La paralización del Plan de Obras 2019 ha impedido a los gobiernos municipales hacer una planificación de las proyectos que van a ejecutar y ha condicionado la posibilidad de abrir los expedientes e iniciar el trámite dentro de este mismo año. La decisión del anterior presidente César Sánchez de paralizarlo ha llevado al nuevo equipo de gobierno del PP y Ciudadanos a agilizar a contrarreloj los trámites para intentar garantizar que los consistorios dispongan del dinero que les corresponde a lo largo del ejercicio. La previsión del diputado Javier Gutiérrez era mantener una reunión con los portavoces Toni Francés y Gerard Fullana a principios de esta misma semana para sacarlo adelante. Sin emgargo, las consecuencias del temporal han modificado la agenda, que se ha centrado en visitar y prestar ayuda a los municipios afectados.

Silencio de Mazón sobre un asunto que desestabiliza al PP

El diputado de Infraestructuras Javier Gutiérrez tiene previsto reunirse en los próximos días con los portavoces del PSPV y Compromís para buscar una solución al conflicto de Morant y tratar de conseguir el consenso en el Plan de Obras de 2019. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, no ha querido hacer referencia a la polémica del alcalde de Busot, aunque en el último pleno dijo estar dispuesto a hablar con Gerard Fullana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats