Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visto bueno a las dos últimas leyes autonómicas que cuestionaba el Gobierno

El Consell y el Ejecutivo central resuelven sus discrepancias sobre las normativas de policías locales y LGTBI para evitar los tribunales

Una reunión del Consell. efe

El Gobierno Central y la Generalitat han resuelto sus discrepancias en torno a las leyes valencianas de coordinación de policías locales e igualdad de las personas LGTBI, con la derogación de un punto de la primera norma por exceder las competencias autonómicas y el mantenimiento del texto de la segunda. Tras la comisión bilateral entre ambas administraciones, el Consell se compromete a derogar «con la máxima celeridad posible» la disposición transitoria decimotercera de la ley de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana, según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

En concreto, el punto sobre el que mostró discrepancias el Gobierno se incluyó en febrero de este año mediante el decreto-ley 2/2019. Una vez analizado, las dos partes coinciden en que excede las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad en materia de policías locales y régimen local. Respecto a la Ley de igualdad LGTBI, el Ejecutivo apreció discrepancias el pasado mes de marzo en los artículos 26 y 60. El primero versa sobre la integración del derecho a la igualdad de trato y oportunidades de las personas LGTBI, mientras que el segundo hace referencia a las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral y las tipifica como sanción grave. Gobierno y Generalitat consideran que el artículo 26, si bien no contradice la legislación laboral estatal, sí que establece una previsión estrechamente relacionada con las competencias estatales que recoge el artículo 149 de la Constitución.

En el caso del artículo 60 de la ley LGTBI, las dos partes entienden que el inicio del procedimiento sancionador corresponderá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque se podrá aplicar en las prácticas laborales que queden fuera de esa competencia, especialmente en las empresas que reciban subvenciones, bonificaciones o ayudas públicas de la Comunidad, siempre que sea comunicado al organismo estatal. Tanto en la ley de policías locales como en la de igualdad, Gobierno y Consell ven resueltas las discrepancias y concluida la controversia, con lo que acuerdan dar constancia al Tribunal Constitucional. Ya no quedan leyes cuestionadas en Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats