El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el ministerio va a cubrir los problemas de tesorería que va a tener el Ejecutivo autonómico mediante los mecanismos ya en marcha de financiación y que, en concreto, recibirá "este trimestre" los 450 millones de las actualizaciones de las entregas a cuenta que están pendientes de transferir. Puig ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, un encuentro que ha finalizado con un compromiso verbal de atender a la Generalitat, pero sin una fecha concreta sobre en qué momento llegará el dinero de las entregas a cuenta.

La principal novedad de esta cita, es que el ministerio se ha comprometido a transferir antes del 9 de octubre a la Generalitat los 250 millones del extra FLA que le corresponden, lo que también mejorará su situación. Para ello, el Consell tendrá que aprobar y remitir a Hacienda el Pograma Económico Financiero, un plan de ajuste que Puig se ha comprometido a enviar pese a las reticencias de Compromís. Ha insistido en que no supondrá un recorte de derechos sociales.

Con respecto a las entregas a cuenta, el Ministerio de Hacienda sigue buscando vías para transferir los fondos pero garantiza que lo hará este año, ha añadido Puig. "Lo fundamental es que llegará el dinero en tiempo para nuestra tesorería, eso es suficiente", ha dicho en rueda de prensa tras dos horas de reunión con María Jesús Montero.

Y ha aprovechado también para responder a las críticas del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, porque la ministra de Hacienda le haya recibido hoy. Según ha dicho, la Comunidad Valenciana recibiría 2.700 millones de euros más con la financiación de Castilla y León. "Tiene una financiación per cápita que casi duplica a la nuestra", ha apuntado.