Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva norma permitirá pactar previamente el precio de los servicios de taxi

El borrador de la Ley de Acompañamiento abre la puerta a la participación de los ciudadanos en el sistema tributario

La modificación de la Ley de Acompañamiento permitirá pactar los precios de los taxis. rafa arjones

El Consell modificará la ley para abrir la posibilidad de prestar los servicios de taxi mediante precio pactado previamente entre los usuarios y los conductores, tal y como está regulado ya en otras comunidades. El borrador de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2020 incluye esta modificación a la Ley del Taxi. La medida parte de la Conselleria de Política Territorial y Movilidad y, atendiendo a las peticiones formuladas por los profesionales, pretende hacer más competitivo al sector del taxi, según ha informado la Generalitat. Esta es una de las iniciativas que se incluyen en el borrador de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que el Consell hace público para que agentes económicos, sociales y particulares puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas. Este anteproyecto de ley aún tiene que pasar dos veces por el pleno del Consell, por lo que el texto seguirá siendo objeto de modificaciones fruto del proceso de participación en el que está inmerso.

Además, este texto contempla una modificación de la Ley de Patrimonio de la Generalitat con el objetivo de permitir cesiones de uso más ágiles a entidades sin ánimo de lucro. Para ello, se recoge la llamada «autorización especial de uso» recogida en la legislación estatal, concretamente en el artículo 90 de la ley, que no tiene carácter básico. Por otra parte, con el objetivo de adaptarse a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público se establece un sistema de supervisión continua de las entidades del sector público instrumental por parte de Intervención de la Generalitat.

Otra de las medidas que contempla es la creación del Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana, que permitirá que cualquier ciudadano, asociación o ente participe desde él en la planificación, estudio y análisis del sistema tributario valenciano con el objetivo de reducir las cargas fiscales, fomentar el uso de la administración electrónica e impulsar la lucha contra el fraude fiscal. La creación de este observatorio es una iniciativa pionera en una comunidad autónoma. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cuenta también con un observatorio, pero la participación en este es más limitada, ya que únicamente pueden formar parte de él colaboradores tributarios. El Observatorio de la Agència Tributària Valenciana (ATV) está abierto a toda la sociedad civil y pueden formar parte de él tanto entidades, como universidades, notarios, asociaciones de consumidores o particulares.

El borrador de la Ley de acompañamiento también incluye como novedad la obligación de que las fundaciones cuenten con un auditor interno, tal y como ocurre con el resto del sector público de la Generalitat. Hasta ahora solo era obligatoria la presencia del auditor en las entidades del sector público empresarial, pero no en el fundacional. Asimismo, contempla la eliminación de la Comisión para el Seguimiento de los Procesos de Venta y Externacionalización de activos y de entidades del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, conocida como COVE. Es el tercer año en que el Consell hace público un borrador de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat antes de su aprobación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats