17 de septiembre de 2019
17.09.2019

Unidad en la Diputación para pedir declarar zona catastrófica los municipios afectados por el temporal

Alcaldes y concejales acuden al pleno extraordinario para instar al Gobierno de España que declare la Vega Baja y otras localidades de la provincia como "zonas afectadas gravemente por una emergencia"

17.09.2019 | 12:30
Unidad en la Diputación para pedir declarar zona catastrófica los municipios afectados por el temporal

Todos los grupos políticos de la Diputación de Alicante  (PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís) han hecho un frente común para solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia en diversos municipios de la provincia con daños de gran magnitud producidos por el temporal, precisando obtener todas las ayudas precisas de forma inmediata. Ante la presencia de numerosos alcaldes y concejales de la provincia, la Diputación ha celebrado hoy un un pleno extraordinario para instar al Gobierno de España a que declare la comarca de la Vega Baja como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.

El presidente provincial, Carlos Mazón, ha hecho hincapié en que la situación de emergencia no ha terminado y que las noticias en municipios como Guardamar sigue siendo "estremecedora". Con la intención de compatibilizar el tránsito entre la emergencia con el inicio del restablecimiento de servicios y comunicaciones básicas, los portavoces de todos los grupos políticos de la corporación provincial han acordado la celebración de esta sesión en la que se ha debatido como único punto del orden del día la solicitud de esta declaración en diversos municipios sobre todo de la Vega Baja, aunque también de otras comarcas afectadas.

Ayer la Diputación ya puso en marcha la mesa técnica con el fin de que hoy mismo las máquinas comiencen a trabajar en un dispositivo especial inmediato. Tras el pleno, los alcaldes y diputados han mantenido una reunión de trabajo para hablar sobre las primeras medidas y la solicitud directa de ayudas y de las acciones que la institución provincial sí está dispuesta a realizar en caminos o servicios de agua o alcantarillado. Carlos Mazón ha informado de la apertura de varias cuentas bancarias para canalizar, de la mano de Cruz Roja, las ayudas que se consideren oportunas.

El portavoz del PP Adrián Ballester ha destacado la importancia de recuperar infraestructuras, crear oficinas de atención a los damnificados y ayudar a las personas que han perdido su vivienda o a los agricultores.

El portavoz de Compromís Gerard Fullana ha asegurado que prefiere quedarse con la imagen de los voluntarios limpiando los colegios y ha destacado la unidad de toda la Vega Baja y de la provincia.

Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, ha alzado la voz recordando especialmente a las víctimas mortales y reconocimiendo a las personas anónimas que se han convertido en "héroes".

Por último, el portavoz socialista Toni Francés ha reivindicado una "política en mayúsculas" para estar del lado de las personas y dar una respuesta rápida que palíe las consecuencias. El pleno ha terminado con un emotivo aplauso al jefe provincial de los Bomberos.

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, también ha estado presente en la sesión y ha instado al presidente de la Generalitat a destinar el dinero previsto para publicidad institucional, asesores y altos cargos a los afectados por el temporal. Asimismo, ha puesto en valor la colaboración ciudadana mostrada en todo momento y el agradecimiento al trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la UME, Protección Civil, Bomberos y todos aquellos que han colaborado en las labores de rescate y reparto de víveres.

La presidenta de los populares ha señalado que dentro de poco se presentarán los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (PGV) para 2020 y, en este contexto, ha indicado que todo lo que va a publicidad institucional, "donde Puig ya se ha gastado 20 años en 3 años" y lo que se destina a "enchufados y altos cargos que se han colocado en empresas, vaya destinado a los más afectados por esta catástrofe, a la recuperación de las zonas, a viviendas, a los daños en el campo, a los que lo han perdido todo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook