Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las elecciones que el Consell no quiere

La probable repetición de las generales y la batalla política en Madrid se convierten en un obstáculo para los tres socios del Pacte del Botànic

Las elecciones que el Consell no quiere

La repetición de elecciones generales es una opción que no atrae a los socios del Consell. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han tenido un sinfín de desavenencias en el camino hacia un acuerdo que permita un Gobierno estable en Madrid y la más que probable batalla electoral de otoño viene a contrapié para los tres socios del Botànic: la situación contamina las relaciones entre Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau y sus diferencias se han acrecentado. Mientras el PSPV quiere aupar a Pedro Sánchez equilibrando a su vez sus reivindicaciones a Madrid, Compromís, con vértigo a las elecciones en las que peor se mueve, ha iniciado un clima de confrontación para evitar dar imagen de debilidad. Mientras tanto, Podemos persigue el objetivo de seguir siendo clave en futuras negociaciones y tener la potestad de condicionar con su apoyo el Gobierno. El ambiente preelectoral ya ha comenzado a caldearse.

"Hasta el último momento hay que hacer todos los esfuerzos por conformar un gobierno cohesionado"

TONI FRANCÉS - PORTAVOZ DEL PSPV EN LA DIPUTACIÓN

A Puig, Oltra y Dalmau tanta turbulencia se les ha indigestado. A los tres les da miedo que las marcas de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) puedan sumar un solo voto más que las fuerzas del Botànic en el resultado de la Comunidad, pero además, la incertidumbre por si se abre un nuevo ciclo electoral y el tono corrosivo de los líderes nacionales es tal que los socios temen que el nuevo proceso pueda quebrar su estabilidad y poner en riesgo la credibilidad de su gestión. El jefe del Consell ha alzado la voz en multitud de ocasiones para poner como ejemplo al Botànic y evidenciar que existen muchas fórmulas de colaboración. Sin embargo, los titubeos del presidente a la hora de presionar a Pedro Sánchez por la difícil gestión ante los problemas con la financiación han sido utilizados por Compromís como una ocasión de oro para levantar la bandera del valencianismo y erigirse como los defensores de los intereses de la Comunidad.

"Lo que necesita el Consell es un gobierno de progreso en el Estado para resolver la financiación autonómica"

AITANA MAS - PORTAVOZ COMPROMÍS EN LAS CORTES

Sin Gobierno y sin presupuestos, Ximo Puig ha tardado semanas en conseguir un compromiso por parte del Ministerio de Hacienda para cubrir con un parche los problemas de tesorería que se avecinan al final de año. Estas fricciones ya se evidenciaron la semana pasada en el pleno de la Diputación de Alicante, donde el PSPV fue el único partido en votar en contra de una moción de Compromís que pedía convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar los problemas económicos de las comunidades autónomas. En este juego de estrategias, Podemos también ha movido ficha denunciando que la falta de iniciativa política ha generado dificultades importantes para la ciudadanía en su día a día aunque con menor presión que Compromís. De nuevo, Puig en el centro de las críticas. En este pulso por el relato de la financiación, los líderes de Podemos en la Comunidad también han trasladado el mensaje de que Pedro Sánchez no ha entendido que los tiempos han cambiado y que «la sociedad adulta ha elegido que se acabó con el bipartidismo».

"El Botànic es precisamente el ejemplo para una nueva etapa, deberían aprender en Madrid"

NAIARA DAVÓ - SÍNDICA DE PODEMOS EN LAS CORTES

En medio de un incierto escenario protagonizado por las diferencias entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para cuadrar una mayoría parlamentaria y pese a que el CIS coloca a los socialistas a la cabeza de la carrera, a la oposición le interesa las fricciones de la izquierda para vender que los socios del Botànic son un foco de conflicto. ¿Desestabilizaría al Consell unas elecciones? Los dirigentes populares dicen que los pactos autonómicos están en el aire y que en la Generalitat están discutiendo por los recortes que tienen que hacer. Para Ciudadanos, las consecuencias de nuevos comicios serán un período de inversiones electoralistas por parte del Consell y lamentan que se evidenciarán grietas en el tripartito que pueden comprometer la gestión responsable de la institución. Los de Albert Rivera critican las contradicciones del PSOE, «que aquí ha llegado a acuerdos con la izquierda populista y con los nacionalistas sin ningún reparo y en Madrid no».

"La izquierda es incapaz de ponerse de acuerdo para gobernar el país. Es irracional"

ADRIÁN BALLESTER - PORTAVOZ DEL PP EN LA DIPUTACIÓN

Ximo Puig veía ayer posible que la ronda de contactos del rey Felipe VI con los representantes de los partidos pueda desbloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, y evitar las elecciones. «Lo que no sé es si es factible ahora por ahora», remarcó. Respecto a las diferencias entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos, Puig dijo que lo primero debe ser «llegar a un acuerdo sobre el qué, la propuesta política». De hecho, manifestó que «si se hubiera llegado a un acuerdo no sería tan difícil buscar fórmulas». En este contexto, comparó la situación en España con la experiencia de las dos últimas legislaturas en la Comunidad, ya que «no hay una fórmula única» y Podemos apoyó al primer Botànic sin entrar en el gobierno. Como primera «reforma fundamental» del futuro gobierno, Puig apuntó la reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar el Estado del Bienestar. También defendió que es necesario y que no se debe a que las autónomías tengan «ambiciones determinadas».

"Socialistas y Podemos no pueden llegar a acuerdos ni cuando apremia la responsabilidad"

JAVIER GUTIÉRREZ - PORTAVOZ CS EN LA DIPUTACIÓN

A una semana de que expire el plazo fijado en la Constitución para la convocatoria de nuevos comicios genrales si no se logra investir un presidente, el Rey abrió ayer una nueva ronda de consultas con representantes de los partidos para sondearles sobre su posición ante un hipotético debate de investidura. La fecha límite es el 23 de septiembre. Si para entonces no ha habido una investidura fructífera, las Cortes se disolverán y habrá elecciones el 10 de noviembre.

"Desde Vox rechazaron realizar declaraciones sobre el tema"

ANA VEGA - SÍNDICA DE VOX EN LAS CORTES

Baldoví comunica al Rey que apoyaría a Pedro Sánchez

El rey recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Compromís, Joan Baldoví, en el marco de su nueva ronda de consultas para decidir si propone un candidato a la investidura como presidente del Gobierno o habrá que convocar elecciones. Baldoví le ha trasladado que apoyará a Pedro Sánchez si se somete de nuevo a una sesión de investidura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats