Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla de Cs se agrava con la suspensión cautelar de militancia de su líder en Elche

El expediente de García-Ontiveros se convierte en un episodio más de la disputa entre los partidarios de Argüeso y de Toni Cantó

El portavoz de Ciudadanos Eduardo García-Ontiveros. antonio amorós

Nueva crisis en Ciudadanos de Elche. Su portavoz, Eduardo García-Ontiveros, ha acabado expedientado y suspendido cautelarmente de la militancia por el nombramiento de una asesora del grupo municipal. Así lo ha dedidido la comisión del régimen disciplinario de la formación naranja. La designación de la periodista Irene Ripoll como funcionaria de empleo en agosto no estuvo autorizada por la Secretaría de Acción Institucional, según el expediente notificado ayer y al que tuvo acceso este diario. Las turbulencias no cesan y el rumbo político que han tomado los naranjas ilicitanos en los últimos meses los deja en el punto de mira.

El partido considera que el concejal García-Ontiveros se saltó el procedimiento para nombrar al personal de confianza, al no haber consenso dentro del grupo municipal. En concreto, su compañera de filas y edil, Eva Crisol, había propuesto a Mari Paz Gallud, a quien ya confió ese cargo solo un mes antes de las elecciones cuando precisamente el que fuera portavoz de Ciudadanos, David Caballero, acabó expedientado y saliendo del partido. Su salida se produjo también por una denuncia interna de Eva Crisol contra el exlíder de Ciudadanos. Aunque Acción Institucional inicialmente llegó a dar su visto bueno a la designación del portavoz, después acabó reculando y autorizando la contratación de la asesora propuesta por Crisol. El departamento, en manos de César Martínez, se amparó en las consultas realizadas a los dos miembros del grupo municipal, como a la Secretaría de Organización de Ciudadanos, en manos de Emilio Argüeso y próximo a Crisol.

Asimismo, otro de los argumentos que dio Acción Institucional es que la autorización estaba supeditada a la total dedicación de la persona propuesta para ejercer el cargo «de forma profesional y plenamente leal a los intereses de Cs».Frente a ello, uno de los argumentos que aportó el portavoz de Ciudadanos fue que la persona propuesta por su compañera de grupo es que no tiene la titulación necesaria para acceder al puesto de asesora municipal, y que su formación va en contra del Estatuto Básico del Empleado Público.

García-Ontiveros defendió que la potestad para nombrar al personal de confianza es del portavoz del grupo municipal.Antes de que la comisión del régimen disciplinario abriera el expediente al líder de Ciudadanos en Elche, Acción Institucional ya le reprochó, a través de diferentes comunicaciones, que no había dado traslado de los intereses de Crisol y que la decisión de proponer a los candidatos a cubrir la plaza no le correspondía a él, sino al grupo. Esta Secretaría también se amparó en que debía «velar por la buena marcha de los grupos institucionales y atemperar las tensiones que en ellos pudiera surgir». En este sentido, le recordó a Ontiveros que el grupo municipal de Elche venía pasando en el último año «por una decisión difícil y eso hacía más delicada cualquier decisión».Con todo ello, la comisión del régimen disciplinario ha entendido como «muy gave» el incumplimiento del portavoz de la formación naranja y acordó como medida cautelar suspenderlo de la militancia. El organismo le ha dado un plazo de cinco días para poder recurrir el expediente, que deberá ser resuelto en un plazo de seis meses, ante la Comisión de Garantías y Valores.

Si en marzo las aguas bajaban revueltas para los de Albert Rivera por la salida de David Caballero, quien aseguró que dentro del partido imperaba el «servilismo, el nepotismo y el enchufismo», ahora vuelve a abrirse un nuevo frente con la suspensión de la militancia de Eduardo García-Ontiveros, lo que supone un síntoma más de los problemas internos que tiene el partido a la hora de arrebatar al PP su liderazgo. La formación no consigue superar sus rencillas y el incesante goteo de bajas y desavencias pone en entredicho su estabilidad de cara al futuro. La batalla que se viene librando en Elche es un eslabón más de la disputa dentro por el control de Ciudadanos entre el sector de Emilio Argüeso y el que encabeza Toni Cantó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats