La apuesta del jefe del Consell, Ximo Puig, por ubicar la conselleria de Innovación en Alicante con el fin de vertebrar la Comunidad y reflejar su intención de defender la bicapitalidad de esta ciudad se evidenció ayer con la primera partida de 260.000 euros que el Consell ha habilitado para poner en marcha el nuevo departamento autonómico a la espera de que se puedan elaborar unos nuevos presupuestos. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el acuerdo del Consell por el que se autoriza una transferencia de créditos por el mencionado importe desde el capítulo 2 del programa de Gastos diversos al capítulo 2 de Dirección y Servicios Generales, en el que se habilita un centro de gasto diferenciado al que imputar, este 2019, los gastos de funcionamiento de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que no figuraba como tal en los presupuestos ahora vigentes al ser un departamento de nuevo cuño.

La nueva andadura que ha comenzado con la conselleria en Alicante responde a la convicción del presidente por dar visibilidad a este territorio y convertir la ciudad y la provincia en motor de la nueva economía digital. Es el primer presupuesto para este nuevo departamento autonómico que, además, cuenta con las partidas de las competencias que asume pero que, formalmente, vienen de otras áreas y se incluyeron en otras consellerias en las cuentas ahora vigentes. El acuerdo, alcanzado el pasado viernes en el pleno del Consell, recuerda que en junio se estableció una nueva estructura de la administración valenciana con doce departamentos, incluida Presidencia, así como la estructura básica de esta y de las distintas consellerias.

La dotación en materia presupuestaria de la Conselleria de Innovación implica cambios competenciales y readscripción de programas presupuestarios, aunque «dado lo avanzado del ejercicio, así como la dimensión y dificultad técnica de las modificaciones que requeriría la reubicación de los saldos no ejecutados a la nueva estructura, en aras al equilibrio entre el menor coste administrativo y la capacidad de información presupuestaria, se ha optado por mantener los créditos en las aplicaciones de origen». La decisión se produce después de que Ciudadanos cuestionara Alicante como la sede de este departamento.