El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En ComúPodem-Galicia en Común ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley para que el Gobierno proceda a la declaración de zona catastrófica y para pedir ayudas para paliar los daños producidos por la gota fría en las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Valencia y Albacete. A la petición de los morados se suman las que han registrado también desde el PP y Ciudadamos además de Compromís. El portavoz de esta última formación en el Congreso, Joan Baldoví, reclamó que las ayudas se tramiten con la "máxima urgencia".

La iniciativa de Podemos, firmada por todos los diputados valencianos --María Teresa Pérez, Marisa Saavedra, Héctor Illueca, Roser Maestro y Txema Guijarro y el diputado murciano Javier Sánchez Serna, reclama que se elabore, en colaboración con las Administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, el informe de los daños producidos por la DANA en el sureste peninsular y que se proceda a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Unidas Podemos solicita que se apliquen las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios afectados, en lo referente a ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto de los bienes de las personas y empresas como en los de la Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a este desastre e indemnizaciones por daños producidos en explotaciones agrícolas o ganaderas.

Paralelamente, reclaman beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social; el establecimiento de líneas de créditos preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros.

También plantean la concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado con las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe y la habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas.

Igualmente, se solicita que el Gobierno facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la correcta tramitación de seguros y ayudas.

Este grupo parlamentario recuerda que durante los días 12 y 13 de septiembre, una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha mantenido en riesgo máximo a las provincias de Alicante, Murcia y zonas de Albacete, Almería y Valencia, ha provocado la mayor riada en 32 años y ha tenido consecuencias trágicas también a nivel humano, ya que el temporal deja tres fallecidos en Caudete (Albacete) y uno en Almería.

El río Segura se ha desbordado a la altura de la Vega Baja y el Mar Menor, causando numerosos daños materiales en localidades como Orihuela y Beniel. El peor temporal desde 1987 ha dejado comercios, casas, colegios y hospitales inundados y centenares de personas desalojadas en las diversas provincias.

Además, ha afectado a campos de cultivo. También ha provocado el colapso total en los transportes: más de una treintena de carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos. Defensa ha tenido que movilizar al Ejército de Tierra en Alicante y a la Legión en Murcia, además

de enviar refuerzos de Aragón y Madrid para sumarse a los equipos de rescate y ayuda.