Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CIS en la Comunidad: estabilidad del Botànic

El sondeo refleja que la inmensa mayoría de los valencianos repetiría su papeleta en el caso de volver a celebrarse las autonómicas

CIS en la Comunidad: estabilidad del Botànic

A pesar de los problemas y de las dificultades de las últimas semanas, el pacte del Botànic de los socialistas con Compromís y Unidas Podemos goza de estabilidad. en este arranque de mandato. Según el sondeo postelectoral del CIS, la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana (78,3 %) mantendría el voto de las últimas elecciones autonómicas del 28 de abril si hubieran conocido el resultado de antemano. Apenas un 2% se pensaría el cambio y, encima, las mayores dudas son para rebajar el resultado del bloque de la derecha y, especialmente, de Ciudadanos, que podría perder apoyos en favor de los socialistas y del PP. De repetirse la foto fija que marcaron los comicios del pasado 28 de abril, la izquierda podría seguir gobernando la Generalitat pese a que el 45,3% valora la primera legislatura como «regular» aunque solo un 16% la suspende. El CIS presentado ayer se realizó antes de la investidura fallida del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y dos meses después de las elecciones anticipadas en la Comunidad.

En el caso de unas elecciones generales, cuya repetición se podría concretar a lo largo de la próxima semana, el mapa político hubiera cambiado radicalmente si se hubieran celebrado esos comicios al día siguiente del sondeo y justo antes de la primera investidura fallida de Pedro Sánchez. El 29% de los valencianos asegura que habría votado al PSOE, el 13,9% al PP, el 10,2% a Ciudadanos, el 8% a Unidas Podemos, el 5,2% a Compromís y el 4,6% a Vox, lo que deja a la formación ultraderechista bajo mínimos y en riesgo de quedarse sin diputados en Madrid por la Comunidad en la convocatoria que podría celebrarse el 10 de noviembre. Eso sí, ante la pregunta de qué partido les despierta más simpatía, la mayoría (43,7%) afirma que «ninguno». El 14,6% coloca al PSPV como primera opción, el 5,9% al PP, el 3,8% tanto a Compromís como a Cs y el 1,4% a Podemos. Todos los líderes estatales suspenden para los valencianos. Del 4,7% del presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) al 3,9% de Albert Rivera (Cs), 3,7% de Alberto Garzón (Izquierda Unida), 3,6% de Pablo Casado (PP), 3,4% de Pablo Iglesias (Podemos) y 2,8% de Santiago Abascal (Vox).

Tras los primeros cuatro años de gobierno del Botànic, con el socialista Ximo Puig al frente, casi ocho de cada diez valencianos tienen claro que repetirían voto, mientras que el 11,4% dudan. La mayoría de estos indecisos estaba entre las papeletas de PSPV y Ciudadanos (23,4%) y PP y Cs (16,2%). Si hubieran sabido de antemano el escenario que dejó el 28A, el 78,3% mantendría su voto exactamente igual, el 12,8% se habría abstenido o votado en blanco y solo el 2,3% habría cambiado de opción. Al explicar su voto, tres de cada diez valencianos sostienen que era la opción que mejor representaba, ligeramente por delante del 22,8% que la ve como la que mejor defendía su interés. De los que no votaron, el 29,1% afirma que «no sirve para nada» y el 26,2% muestra «hartazgo de la política», por delante de los que no les «inspiraba confianza» ningún partido o candidato (19,8%). A la hora de identificarse, seis de cada diez encuestados se muestran «tan españoles como valencianos» y dos de cada diez se sienten «solo españoles». Se definen, en este orden, como socialistas, conservadores, progresistas y apolíticos, aunque solo el 7,5% reconoce estar afiliado a algún partido. En cuanto a la organización de España, el 41% de los valencianos piensa que la mejor forma era la distribución actual en autonomías, frente al 24,3% que la suprimiría.

En esta ocasión, el CIS ha realizado un total de 9.191 entrevistas entre los días 17 de junio y 16 de julio de 2019, distribuidas entre 609 municipios de 50 provincias. De esta forma ha sondeado a los ciudadanos por su intención de voto y por los partidos que les despiertan más simpatía de cara a una posible repetición electoral el próximo 10 de noviembre. Los datos fueron recogidos antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez cuya segunda votación se celebró el pasado 26 de julio y a la espera de unos nuevos comicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats