El conseller Vicent Soler dio por bueno que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a pesar de su negativa en público, pueda afrontar el pago de la financiación pendiente para la Comunidad Valenciana por la no actualización de las entregas a cuenta «a finales de octubre o principios de noviembre, antes que el de la mayoría de autonomías». Durante su comparecencia de inicio de mandato en las Cortes, el conseller aseguró que «el cambio del modelo de financiación sigue siendo la premisa fundamental del Consell y el principal objetivo de su deparmento y a este objetivo estamos dedicando todos nuestros esfuerzos, ya que constituye un requisito indispensable para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y materializar los proyectos del Consell». «Cambiar la financiación centrará nuestro esfuerzo porque es la premisa básica para garantizar los servicios públicos y hacer el resto de proyectos», indicó Vicent Soler.

Pese a que el conseller realizó un exhaustivo repaso de otras áreas de su competencia, desde las filas de la oposición le reclamaban que informase sobre «los recortes», a lo que Soler respondió pidiendo paciencia y auguró que «iba a disfrutar como un camello» abordando este debate con ellos. Hubo tensión con Compromís. Aitana Mas, portavoz adjunta y diputada por Alicante, insistió en que «la estrategia de negociación para una nueva financiación autonómica no puede depender de los equilibrios internos de un partido». «Recuerdo que el presidente Ximo Puig dijo que Pedro Sánchez situaba este asunto entre los pactos de Estado más inmediatos, pero todo esto contrasta con el silencio de José Luis Ábalos a las reivindicaciones de Compromís a 10 días de las nuevas elecciones», según explicó Mas.

«Por eso desde Compromís hemos mantenido una posición contundente frente a las vacilaciones en este debate. No dudamos de las intenciones de Puig y usted, sabemos que son firmes defensores de la necesidad de un nuevo modelo de financiación, pero no caigan en el error de abusar de esta confianza por tratar de encubrir las contradicciones y las incoherencias de un partido entre lo que se dice en Valencia y lo que se hace en Madrid», añadió Mas en su debate. Ferran Martínez, desde Podemos, defendió la necesidad de «exportar el modelo del Botànic a España», de crear una tasa turística y de imponer un impuesto a los grandes propietarios de pisos vacíos.

Durante la jornada también intervinieron los dos vicepresidentes del Consell. Mónica Oltra solicitó una financiación autonómica constitucional, inversiones justas y la regularización de la deuda de la Generalitat para conseguir los recursos suficientes. «No es una exigencia egoísta», aseveró Oltra, sino «un imperativo político y moral». El vicepresidente Dalmau centró su intervención en la necesidad de dejar la Comunidad Valenciana «libre de desahucios».