11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El Gobierno rechaza que la Comunidad pueda tener una solución inmediata con las entregas pendientes de la financiación

La ministra Montero reconoce el "peor trato" a los valencianos pero rechaza un trato diferenciado para la Generalitat y avisa que la Tesorería se verá afectada en noviembre

11.09.2019 | 21:07
Montero, esta mañana en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que Murcia y la Comunidad Valenciana pueden ser las regiones españolas que antes se vean afectadas por la no actualización de las entregas a cuenta, un problema que podrían sufrir entre finales de octubre o principios de noviembre cuando las demás se verían afectadas a final de año.

Montero ha asegurado en el Pleno del Congreso que estas dos autonomías están más lejos de cumplir con el objetivo de déficit y tienen un "peor" trato del sistema de financiación autonómica, por lo que es posible que afronten problemas antes que las demás.

El ministerio ha salido al paso para corregir una información en la que se aseguraba que las entregas a cuenta se recibirían a finales de octubre, tanto la Comunidad Valenciana como Murcia. No será así. La ministra únicamente ha reconocido el peor trato en materia de financiación y avisa que la liquidez en Tesorería se verá afectada a finales de octubre o principios de noviembre por el bloqueo de los fondos.

La ministra ha respondido a una pregunta sobre este problema de la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal. Ha insistido en que el dinero pendiente de transferir equivale a 15 días de tesorería de las comunidades, en conjunto, y en que no tienen por qué aplicar ajustes por este motivo.

Son unas cantidades que están incluidas en sus respectivos presupuestos autonómicos, ha expuesto Montero, por lo que pueden gastar, aunque tengan problemas para pagar la factura y empeore el periodo de pago a los proveedores.

La diputada Aina Vidal ha exigido al gobierno una solución si no puede pagar estando en funciones y con el Presupuesto del Estado prorrogado. En concreto, ha planteado un crédito a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) sin intereses o la reforma exprés de la Ley de Gobierno para conceder al Ejecutivo en funciones la posibilidad de pagar este dinero.

La ministra le ha respondido que busca una solución, pero que "la más sencilla" es que Unidas Podemos apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que el resto, se abstenga.

Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguraba hoy que tenía la confirmación de Hacienda de que recibirán los fondos antes de fin de año y reclamaba que sea cuanto antes, porque se trata de 450 millones "que son imprescindibles para acabar el año adecuadamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook