Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs y Compromís frenan a Morant en el reparto de la inversión de la Diputación

El alcalde de Busot y diputado del PP solo tiene una salida: o rechaza una de las dos obras que tiene adjudicadas o no podrá acogerse a ayudas hasta el año 2023

Segunda semana del curso político y la Diputación de Alicante ya va a enmendar algunos de los pasos dados en el anterior mandato. El diputado de Ciudadanos Javier Gutiérrez ha hecho causa común con Compromís para reformular la distribución de inversiones y garantizar que no exista un reparto arbitrario de las subvenciones de la institución provincial. La decisión, aunque nadie del gobierno lo admitió en público, tiene un destinatario: evitar que el alcalde de Busot y diputado del PP, Alejandro Morant, tenga más privilegios que el resto de municipios con la adjudicación de obras. Tras lidiar con las críticas por una moción aprobada en mayo de este año por PP y PSPV, a cuatro días de las elecciones municipales, que posibilitaba a Morant compaginar un proyecto concedido «a dedo» con una segunda inversión del Plan de Obras, Ciudadanos quiere hacer cumplir estrictamente las premisas de ese programa y con base en los acuerdos plenarios garantizará que todos los municipios tengan las mismas condiciones para adjudicarse subvenciones.

Alejandro Morant ha acumulado 1,3 millones en un año mediante dos subvenciones, algo que solo se le ha permitido a ocho municipios. Algunos de ellos ya han renunciado a hacer doblete y uno de los casos que queda «vivo» es el de Busot, sin duda el más espinoso y amenazado en su día por una suspensión judicial. Con este escenario, al diputado le quedan dos salidas: dar un paso atrás y rechazar la actuación del Plan de Obras de 2018 o renunciar a estas inversiones durante todo el mandato, con lo que no podría solicitarlas nada menos que hasta 2023. Javier Gutiérrez quiso dejar claro que el objetivo es hacer cumplir las condiciones establecidas y definidas por los técnicos, lo que claramente rectifica a Morant y le hace cumplir las pautas especificadas previamente en 2018, puesto que en la moción aclaratoria posterior aprobada antes de las elecciones no se habla en ningún momento de los términos a los que Cs se refiere. El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, mantuvo una reunión ayer con el diputado de Infraestructuras para avanzar hacia la rectificación de la iniciativa impulsada y aprobada por el PP antes de las últimas elecciones municipales, cuando todavía estaba César Sánchez a la cabeza. Fullana denunció ayer que «Morant ha medrado para obtener una subvención nominativa que se le niega al resto de municipios».

Hace poco más de un año, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante dio un varapalo judicial a la Diputación al tumbar la ayuda «a dedo» concedida por el presidente César Sánchez al pueblo de Morant, uno de sus vicepresidentes. Compromís denunció que el asunto era una maniobra que privilegiaba a los miembros del gobierno de la Diputación, los cuales podían acumular planes de obras y subvenciones nominativas en condiciones que se le negaban a los demás municipios. Finalmente, los diputados pidieron el archivo de la causa y la aprobación de un nuevo plan consensuado con todos los grupos del pleno, otorgando trato justo a todos los municipios. Sin embargo, apenas días antes de las elecciones municipales pasadas, el pleno aprobó una iniciativa que permitía a Morant compaginar un plan de obras y una subvención «a dedo». Compromís trasladó ayer a Ciudadanos todos los informes jurídicos que demuestran «la irregularidad» en la adjudicación, tras haber recurrido el acuerdo de mayo por vía administrativa, que podría acabar en un procedimiento penal.

La clave de la negociación: un pacto unánime para el Plan de Obras de 2019

Ciudadanos quiere primar la opinión de los técnicos en la distribución de los principales programas de inversiones

La clave de la negociación entre Ciudadanos y Compromís está en el consenso político que el equipo de gobierno pretende conseguir en el Plan de Obras de 2019, que todavía no se ha aprobado pese a arrastrar un retraso de nueve meses. Javier Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos, aseguró que informará a Compromís y a los socialistas sobre todos los detalles para tratar de conseguir un pacto unánime. En cuanto a la reunión con Gerard Fullana de ayer, el diputado de Cs quiso dejar claro que en todas las actuaciones del Plan de Obras y Servicios de la Diputación el criterio de actuación es el mismo y está claramente definido por los técnicos, no por los políticos.

«Se tienen que cumplir las condiciones establecidas para ser perceptor de ayudas, con los límites que ya están claramente detallados y puestos a disposición de todos los interesados de la forma más transparente». Con ello, aclaró que cada municipio de la provincia de Alicante, en función de la población y de las cantidades recibidas, tiene unas limitaciones a la hora de volver a recibir ayudas del Plan de Obras de la Diputación. «En el caso de Busot, se establece que con las actuales condiciones del Plan de Obras y Servicios hasta el año 2023 no podrá beneficiarse de más ayudas en el marco de ese plan», aseguró Javier Gutiérrez. Por otro lado, el diputado de Cs quiso aclarar que en las conversaciones con Compromís se dejó claro que se mantendrá el Plan de Obras de la Diputación en las condiciones actuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats