Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ataque de un diputado a Alicante por Innovación fue una «novatada»

Cs insiste en que hubo un «error» por parte de su parlamentario Carlos Gracia aunque por ahora la interpelación a la consellera Pascual se mantiene

El síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó. INFORMACIÓN

Tan frecuente es equivocarse como intentar echar balones fuera y culpar de los errores al más débil... en este caso al más novato. Tras la polémica generada la semana pasada por oponerse a instalar la Conselleria de Innovación en Alicante, Ciudadanos afirmó ayer que en absoluto está en contra de asentar centros de poder en Alicante y recordó que ya propuso una Conselleria de Turismo. Durante un desayuno de Toni Cantó en las Cortes, el partido admitió ayer que fue un error de planteamiento de un diputado, «que es ingeniero industrial y conoce los temas de innovación, pero que de alguna forma ha pagado la novatada, aunque su intención era precisamente la contraria». Novatada que levantó ampollas en Alicante.

La iniciativa parlamentaria presentada días atrás por Ciudadanos en la que cuestionaba la presencia en Alicante de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se debió a un «error», según se justifican fuentes de las dirección del partido. El diputado Carlos Gracia presentó una iniciativa en las Cortes en la que ponía en duda la inversión que el Consell debe hacer para instalar la sede en Alicante, elogió el «ecosistema innovador» que existe en València y reclamó que la consellera, la ilicitana Carolina Pascual, se explique en una sesión parlamentaria. Pero la petición causó profundo malestar en la provincia de Alicante y Ciudadanos es consciente de ello. El partido atribuye lo ocurrido a una redacción desafortunada de la iniciativa por parte del diputado, que lo que quería denunciar era que el Consell trasladaba a Alicante una conselleria que en su opinión está vacía de contenido cuando todas las cuestiones relacionadas con la Innovación están en València.

A lo largo de la pasada semana, los principales cargos alicantinos del partido quisieron disipar las dudas y aclarar que no cuestionaban que Innovación se implante en la provincia de Alicante. La diputada en el Congreso Marta Martín dijo que «es importante que Alicante sea un polo de atracción en innovación a nivel nacional, y también en el ámbito turístico, un área que pedimos y no han traído». Por su parte, el senador alicantino Emilio Argüeso, secretario de Organización de Cs en la Comunidad Valenciana, argumentó que «lo que traigan a Alicante tiene que venir con todas las consecuencias. Si quieren traer una conselleria, que venga entera», afirmó.

Ciudadanos cuestionó la elección de Alicante para albergar la sede de este departamento de nueva creación, una de las principales apuestas del Consell de Ximo Puig en esta nueva legislatura, otorgando a la ciudad de Alicante un reconocimiento que jamás había recibido. Esta interpelación parlamentaria provocó que la consellera Carolina Pascual reaccionara rápidamente y dijera que «Valencia cuenta, como señala Ciudadanos, con un fuerte ecosistema innovador que vamos a potenciar, pero Alicante cuenta también con un potente ecosistema digital y de innovación. Yo invito a este grupo parlamentario a que venga a Alicante y que conozca esa realidad que desde hace años está en marcha en Alicante.

«Me ofrezco a acompañar a quienes lo desconozcan», aseveró. Pascual indicó que «la sede de la Conselleria en Alicante es una apuesta por la vertebración y por la cohesión territorial y el Distrito Digital. El ecosistema de innovación en Alicante es muy potente y Cs debería conocerlo». La consellera alicantina añadió que «como se percibe en la inteperlación, Alicante debe ganar aún más visibilidad», aunque tanto Alicante, como Valencia y Castellón «forman parte de la estrategia de sociedad digital que definirá el presente y el futuro de la Comunidad», especificó la consellera.

Veto a una coalición de derechas y un pacto para À Punt

El síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianes, Toni Cantó, rechazó ayer un pacto con PP y Vox si finalmente se celebran nuevas elecciones generales. Sobre la iniciativa del PP de agrupar los votos de la derecha en torno a la marca «España Suma» que él no se ve compartiendo escenario en mítines con Isabel Bonig o María José Català, a las que calificó como las «herederas de Camps». Cantó aseguró que la corrupción sigue pesando para que su partido facilite un acercamiento al PP en forma de alianza electoral y añadió que van a ser muy exigentes. Además, Toni Cantó aseveró que «el tripartito de donde tiene que recortar es de la Administración, de À Punt, de enchufados y de entidades catalanistas» aunque, en su caso, se abrió a un acuerdo para reformar la ley de la televisión autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats