Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más sueldo que Oltra

El jefe de gabinete de Mazón cobrará 63.826 euros, más salario que el de los dos vicepresidentes del Consell

Más sueldo que Oltra

Dieciséis personas conforman la lista de asesores que acompañarán al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante el mandato que acaba de arrancar. A falta de un nombre todavía vacante, el PP ya ha confirmado su plantilla de personal «a dedo» mediante la que Mazón ha tratado de hacer guiños a los municipios de la provincia, a personas vinculadas al partido y, como no, a asesores de su confianza. Entre el personal eventual destaca el nombramiento de Santiago Lumbreras, que deja su cargo como responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio para centrarse en la jefatura del gabinete del presidente. Los sueldos del personal de confianza van desde los 63.826 euros para el jefe de Gabinete de Presidencia hasta los 40.940 para el personal eventual de apoyo que de cobertura a los grupos políticos. Por lo tanto, Santiago Lumbreras pasará a cobrar el máximo de los asesores, con un sueldo que incluso está por encima de los dos vicepresidentes del Consell Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau y que cualquier conseller, cuyo salario ronda los 61.000 euros.

Junto al mencionado Lumbreras, como apoyo y asesoramiento a la Presidencia, estarán el exdiputado autonómico José Salas Maldonado y el experto en comunicación política Juan Manuel Vizuete Calafell. En las oficinas comarcales, el PP ha nombrado a la portavoz del PP en Agres, María García Pascual, al exdiputado provincial Jaime Lloret Lloret, al portavoz del PP en Benejúzar Antonio Bernabé Bernabé y al presidente del PP en Aspe, Sergio Puerto Manchón. Asignados al grupo popular, como coordinador adjunto del grupo popular estará uno de los hombres de confianza de Pablo Ruz, el ilicitano Sergio Rodríguez Meseguer. Como personal eventual de apoyo y asesoramiento al grupo popular, Mazón ha nombrado a cuatro históricos militantes como son Consuelo Maluenda Quiles, Luis Cremades Grant, José Manuel Pardo Martínez y David Aracil Aracil.

Asimismo, se establece que Joaquín Núñez sea el jefe de Comunicación mientras que el zaplanista Juan Molina Beneito, que actualmente ocupa el puesto de coordinador del Grupo Popular, pasa a ocupar el puesto de personal eventual de Presidencia adscrito a las oficinas comarcales y Raúl Dalmau Aliaga -coordinador general del PP-, que ocupaba el puesto de personal eventual de apoyo al grupo popular, pasa a ocupar el puesto de coordinador del grupo popular. Tal y como se aprobó en la sesión plenaria celebrada el día 2 de agosto todavía falta una plaza vacante para completar los 16 puestos propuestos desde el Área de Presidencia.

Recordar que de los 29 asesores que se aprobaron en el pleno de Organización de la Diputación Provincial, 16 son para el PP, 9 para Ciudadanos, 3 para los socialistas y 1 para Compromís. El PP y Ciudadanos también sacaron adelante, en este caso con el voto en contra del PSOE y la abstención de Compromís, la propuesta relativa al número, características y retribuciones del personal eventual, mientras que el punto relativo al régimen económico de los diputados fue aprobado por Grupo Popular, Ciudadanos y Grupo Socialista.

Durante las últimas semanas, el PP ha recibido constantes críticas del PSPV y Compromís por haber entregado nueve cargos «a dedo» a Ciudadanos con una estructura paralela a su Vicepresidencia que ya de por sí tiene media docena de empleados eventuales. Los socialistas pidieron un reparto de asesores en consonancia con su representatividad. Esta es la propuesta del PSPV que presentó una enmienda en la Diputación de Alicante para aumentar la cifra del personal eventual de los tres concedidos inicialmente a ocho. Sin embargo, el PP y Ciudadanos no tuvieron en cuenta esta enmienda de los socialistas.

En este inédito escenario, el PSPV pasa de tener cinco asesores a tener tres pese a haber sido el partido más votado. La oposición, por lo tanto, se queda con cuatro cargos, lo que equivale tan solo a un 12% de los recursos de personal de apoyo de la institución provincial, cuando prácticamente tienen el 50% de los diputados. Una vez confeccionada la plantilla del personal eventual, Carlos Mazón tiene todavía por delante el nombramiento de los altos directivos de los organismos autónomos de la Diputación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats