La reunión de esta mañana del conseller de Hacienda, Vicent Soler, con la secretaria de Estado de la materia, Inés Bardón, se salda con dos logros. Uno es la aceptación del ministerio de una prórroga a la Comunitat Valenciana para presentar su Plan Económico y Financiero (PEF), indispensable hasta ahora para liberar el pago del FLA extraordinario del cuarto trimestre, que asciende a unos 250 millones. El ministerio, según ha afirmado Soler tras el encuentro, se compromete a que la Generalitat pueda obtener el denominado extraFLA sin presentar el PEF.

La conselleria no puede presentar este ante la situación de bloqueo de los ingresos del sistema de financiación y los ajustes que prepara al presupuesto autonómico de 2019 para hacer frente a esta situación y al rechazo de los presupuestos del Estado de 2019, que contemplaban un importante aumento de las inversiones en la C. Valenciana que ha quedado en nada finalmente.

El segundo avance hace referencia a que la actualización de la liquidación de las entregas a cuenta de la financiación tendrá lugar antes de fin de año, como ya dijo la ministra, María Jesús Montero. Soler ha pedido que se haga "lo antes posible", pero en todo caso el compromiso es "muy importante" porque "relajaría los problemas de tesorería".

Soler no ha dicho nada de avances en fórmulas especiales que permitan a la Generalitat, y al resto de gobiernos autonómicos, tener acceso a los fondos bloqueados de la financiación: 450 millones en el caso valenciano. Este era el asunto que iba a tratarse hoy en la reunión del jefe del Consell, Ximo Puig, con la ministra y que fue suspendida ayer al ser convocada la mesa de negociación con Podemos sobre un acuerdo de Gobierno, de la que Montero forma parte.