No habrá finalmente reunión mañana entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El esperado encuentro ha sido suspendido al convocarse esta mañana una nueva cita de la comisión negociadora entre el PSOE y Podemos para un posible acuerdo de Gobierno.

Montero forma parte de la delegación socialista como miembro del ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez y la reunión coincide en tiempo con la que tenía prevista con Puig.

El encuentro entre Puig y la ministra debía servir para la búsqueda de alguna solución al bloqueo de las entregas a cuenta del sistema de financiación, 450 millones retenidos que asfixian las cuentas de la Generalitat y que son uno de los motivos por los que la Conselleria de Hacienda ha preparado un plan de ajuste del presupuesto valenciano de 2019 por una cantidad similar.

Puig y el conseller Vicent Soler acudían inicialmente al encuentro con unos objetivos concretos de 730 millones: los 450 millones por el concepto citado y 280 más por el mes de IVA impagado desde tiempos del ministro Montoro (PP).

Montero no se reunirá con Puig y Soler, pero en principio mantiene su comparecencia en el Senado, donde le espera una pregunta de Compromís sobre las soluciones a las liquidaciones del sistema de financiación. El senador Carles Mulet ha pedido hoy mismo que se habiliten créditos ICO a tipo cero.

Soler sí viajará a Madrid, donde se reunirá con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, pero fuentes del Consell descartan que de ese encuentro puedan salir medidas concretas que palíen la asfixia económica de la C. Valenciana. El conseller, al menos, podrá plantear las reivindicaciones en materia de financiación y analizar opciones con Bardón.