El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy, al comienzo de las jornadas parlamentarias junto con los diputados de las Cortes Valencianas, que "el PSPV-PSOE es el primer partido en la Comunidad Valenciana y como tal asume la responsabilidad y la reivindicación". En ese sentido, Ximo Puig ha apuntado que "asumimos nuestra responsabilidad de liderar la consolidación del cambio en la Comunidad" y ha advertido que "cuando no hay responsabilidad, hay demagogia".

Sobre el nuevo curso político que arranca, el presidente de la Generalitat ha indicado que "estamos ante el inicio de la legislatura de consolidación del cambio, que se inició en el año 2015 y en la que ahora se debe profundizar".

Asimismo, el secretario general de los socialistas valencianos ha apuntado que "a pesar de tener por delante una situación difícil en España que también afecta a esta Comunidad, se debe tener una visión optimista y ánimo de superación". "Pese al contexto en el que nos encontramos y las dificultades derivadas de la ausencia de presupuestos, es muy importante recordar que el cambio se ve, ha merecido la pena y está avanzando" ha afirmado.

Respecto a la reunión que tiene mañana con la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, el presidente ha indicado que espera que el Gobierno aporte soluciones: "A mi me corresponde reivindicar el fin, y el fin es que aquellos recursos que le corresponden a la Comunidad Valenciana vengan lo más rápido posible" ha apuntado Ximo Puig que ha advertido que "esto para nosotros es una cuestión irrenunciable" por lo que ha reclamado que "las entregas a cuenta no deberían ser una cuestión vinculada a la decisión política del gobierno".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha reprochado que "aquellos que recortaban medicamentos e imponían copagos sociales y farmacéuticos, ahora se escandalizan con los ajustes" y ha aclarado que "en ningún caso hablamos de recortes, sino de ajustes que no van a afectar a partidas fundamentales".

Ximo Puig ha hecho referencia a la alianza de independentistas con la derecha para tumbar los presupuestos de 2019 y ha advertido que "nadie podía pensar que en la Comunidad Valenciana no habría consecuencias al no haberse aprobado los Presupuestos Generales" ha añadido.

Por último, sobre la situación del Gobierno de España, Ximo Puig ha subrayado la importancia de "llegar a un acuerdo para que haya Gobierno lo más rápido posible". "Eso es lo que le interesa a los ciudadanos españoles, que haya un gobierno estable y con un horizonte claro pero no a cualquier precio" ha concluido.