Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario General del Partido Popular

Teodoro García Egea: «Pedro Sánchez no es de fiar ni para sus socios que le hicieron presidente y que ahora se sienten engañados»

El mitin de inicio de curso político que el presidente del PP, Pablo Casado, ofrece hoy en Benidorm -12 horas en el Parc de l'Aigüera- sitúa a los populares en «modo preelectoral» de cara a la posible repetición de las generales

El secretario general del Partido Popular y hombre de confianza de Pablo Casado, Teodoro García Egea, en una imagen tomada esta misma semana. Tarek

P El Partido Popular comienza el curso político en Benidorm. ¿Sigue siendo esta provincia clave para el futuro del partido?

R Alicante es una provincia clave dentro de la Comunidad Valenciana y también del conjunto de España. El PP concentra en Alicante gran parte de sus activos, de sus votantes y gran parte de ese Partido Popular ganador que queremos volver a ser en el futuro.

P ¿Y lo será más si en unos días se disuelven las Cortes y vamos a elecciones generales?

R Eso solo depende de Pedro Sánchez y yo creo que los ciudadanos de Alicante deben valorar los que han hecho todo lo posible por llegar a acuerdos y los que no. Los acuerdos en el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación son un ejemplo en el que se evidencia que el PP hace una negociación programática en base a las necesidades de los ciudadanos y no una subasta como hace Pedro Sánchez con sus socios, para vender España al mejor postor. Eso deben tenerlo en cuenta los ciudadanos de Alicante porque en esa subasta lo que se está vendiendo son los intereses generales de esta provincia, empezando por el agua y acabando por la financiación autonómica.

P Hablemos claro. ¿El PP quiere que se repitan las elecciones?

R Ya hemos dicho que Pedro Sánchez no es un señor de fiar. Si él hubiese querido cambiar de socios, no hubiera hecho vicepresidenta de la Generalitat a Mónica Oltra. La pregunta es qué diferencia hay entre hacer vicepresidenta a Mónica Oltra o alcalde de València a Joan Ribó y convertir a Pablo Iglesias en vicepresidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez ya ha elegido a sus socios, lo ha hecho en València y Alicante, donde lo intentó hasta el último momento para que el PP no gobernara. Y lo ha hecho en Navarra, en Castelldefels y Badalona, donde prefirió a los independentistas y a la CUP antes que al PP. Si ha tomado estas decisiones, nosotros no podemos darle ni un voto ni una abstención a Pedro Sánchez.

P Pero entonces, para el PP, ¿si vienen esas elecciones en noviembre, bienvenidas sean?

R La apertura del curso político en Benidorm demuestra que el PP, si se celebran elecciones, está preparado para ofrecer a los ciudadanos de Alicante, de toda la provincia, de toda España, un proyecto centrado y de ilusión por el futuro. Solo tienen que ver qué votan, si el bloqueo de Pedro Sánchez o si optan por el acuerdo propiciado por el Partido Popular a lo largo y ancho de toda España.

P ¿Qué tal va la confluencia «España Suma»? ¿Confía en alcanzar un pacto ente fuerzas de la derecha, al menos para poder tener mayoría en el Senado?

R «Navarra Suma» fue un ejemplo de lo que puede hacer la derecha unida. Navarra tenía la amenaza de los radicales y nadie pensó que el PSOE pudiera pactar con Bildu. Pero «Navarra Suma» ganó las elecciones. Por eso, el registro de las marcas es por ese intento de ir madurando, por si fuera necesario, exportar en algún territorio esta fórmula. Es necesario realizar una reflexión sobre la unión y el impulso que pudiera suponer para el centro derecha el acudir juntos a elecciones, incluso a elecciones generales. Nosotros hemos tomado la iniciativa de registrar estas marcas porque lo que ha sucedido en Navarra pudiera ocurrir en otros lugares, pero siempre en contacto con nuestras organizaciones territoriales para que todas las decisiones que se tomen sean conjuntas.

P En este territorio, Isabel Bonig

R Hay comunidades autónomas donde la suma del centro derecha se produce en torno al Partido Popular, como ocurre en Navarra. Partiendo de ese ejemplo habrá que analizar territorio por territorio, hablando con cada comunidad autónoma para evaluar si es necesario impulsar este tipo de alianza. Es un tema que está vivo y que vamos a trabajar con todas las organizaciones territoriales pensando en el interés general.

P El PP gobierna una decena de diputaciones en toda España, entre ellas la de Alicante. ¿Qué papel deben jugar los populares de esta provincia para la recuperación electoral del partido?

R La provincia de Alicante hasta ahora ha hecho un gran trabajo, con César Sánchez, con el contrapeso al gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra en temas como la cuestión lingüística o la bajada de impuestos. Alicante tiene un peso en el PP a nivel nacional, con la presencia de César Sánchez en la ejecutiva nacional, de Macarena Montesinos en el comité de dirección del grupo parlamentario popular o la figura de Luis Barcala como miembro del comité electoral. Alicante constituye un contrapeso a Puig y Oltra, todo el Levante es importante y por eso, desde allí, queremos mostrar al resto de comunidades autónomas y de provincias lo que hace el PP cuando gobierna.

P Carlos Mazón fue una de las grandes apuestas del PP, avalada por usted mismo, para presidir la Diputación de Alicante en lugar de César Sánchez. ¿Qué papel jugará la provincia de Alicante y, en especial, Carlos Mazón, en la renovación del PP de la Comunidad Valenciana?

R Como dice el presidente Casado, cuando todos sumamos se consiguen grandes resultados. En la ciudad de Alicante se hizo un gran trabajo y los resultados acompañaron para que Carlos Mazón fuera presidente de la Diputación. Y eso fue posible por los grandes resultados en Benidorm, con Toni Pérez; en Torrevieja, con Eduardo Dolón; en Pilar de la Horadada o en Orihuela, con Emilio Bascuñana. Son ciudades que han conseguido mantener la confianza en el PP. Cuando todo el equipo funciona y trabaja unido se pueden conseguir grandes cosas. Lo que hemos hecho en Alicante lo vamos a hacer en el conjunto de la Comunidad Valenciana para conseguir unirnos todos y trabajar en la misma dirección.

P Sin embargo, de plantearse este gobierno del PP en la Diputación como un «dique de contención» ante las políticas del tripartido de izquierdas que gobierna la Generalitat, ahora parece que Mazón y Puig conviven en perfecta armonía.

R Veremos cuando Ximo Puig tenga que elegir a los que defiende. Si defiende a Pedro Sánchez de las demandas de la Comunidad Valenciana o defiende a los alicantinos, valencianos y castellonenses. Ximo Puig tiene que decidir de quién es aliado, si de Pedro Sánchez o de los alicantinos que necesitan una nueva financiación, que necesitan agua para regar y beber. Carlos Mazón esta planteando demandas en perfecto estado de fondo y de forma. Mazón ha llevado a Puig unas reivindicaciones con firmeza, seriedad y talante conciliador. Si Puig mañana se pone del lado de Pedro Sánchez, lo que todos estamos empezando a ver, nos tendrá enfrente y empezaremos a exigir que esté al lado de las comunidades autónomas que piden que se pague ya lo que el Estado le debe, especialmente a la Comunidad Valenciana que es de las peor financiadas de toda España.

P ¿Qué le pareció la dimisión de José Císcar como presidente provincial del PP?

R Ha hecho un gran trabajo como presidente provincial y es una parte del éxito de varios alcaldes que tienen mayoría absoluta gracias al trabajo desarollado por Pepe Císcar. El prefirió centrarse en su trabajo en las Cortes Valencianas y dejó paso a un nuevo equipo. Considero que la transición en Alicante ha sido muy buena, con un proyecto de continuidad, con decisiones acertadas que se tomaron dentro de la provincia, que han tenido el apoyo de la dirección nacional.

P Esa renuncia se ha superado con una decisión salomónica de continuidad, con un pacto de alcaldes al frente del PP provincial que dará paso a un congreso extraordinario. ¿Será Carlos Mazón quien lidere a los populares alicantinos en ese congreso?

R De momento, no tenemos prisa por desarrollar esas cuestiones internas y, en cualquier caso, será presidente el que decidan los afiliados de la provincia de Alicante.

P En Alicante, donde el PP obtuvo los resultados «menos malos» de las tres provincias de la Comunidad Valenciana es el único lugar donde ha habido una dimisión. ¿Debe asumir alguien más responsabilidades?

R En la provincia de Alicante lo que hubo fue una transición, una renovación tranquila que permitió sumar gente al proyecto, aglutinar mucho más y dar un nuevo impulso a la provincia. Estamos trabajando con Valencia y Castellón y a nivel regional se está haciendo un buen trabajo de control de Ximo Puig. En este momento, más que en temas internos hay que centrarse en crear un verdadero contrapeso al Gobierno valenciano que quiere subir los impuestos y que lo que ha dejado es que la Comunidad Valenciana pierda peso a nivel nacional. Hoy la Comunidad Valenciana no es la misma que ejerció el liderazgo a la hora de tomar decisiones. Lamentablemente ha perdido poder, pero es la hora de recuperar la influencia en asuntos de Estado, y eso solo podrá venir por parte del Partido Popular.

P ¿Ve estable el liderazgo de Isabel Bonig en la Comunidad? ¿La ve como candidata a la Generalitat en 2023?

R Ahora no debemos centrarnos en eso. Hemos superado un año de elecciones muy intenso, muy convulso, con cinco elecciones, y ahora es momento de ofrecer un proyecto de oposición reformista, centrado y, sobre todo, que demuestre a los ciudadanos que somos una alternativa clara de gobierno. El futuro no está escrito y ahora tenemos que centrarnos en la necesidad que tienen los ciudadanos de la Comunidad Valenciana de encontrar una alternativa de centro derecha al desgobierno de esta comunidad.

P El eje Murcia-Alicante, aparte de ser territorios hermanados por la necesidad de financiación y de agua, ¿se convertirá en un frente de combate contra el Partido Socialista?

R El Levante español siempre se ha revelado contra el intento del Partido Socialista de castigarlo. Le castigó por reducir las aportaciones de agua que necesita para seguir siendo la huerta de Europa. Le castigó el PSOE con la financiación autonómica, le castigó con que Murcia y la Comunidad Valenciana fueran las peor financiadas de España. Y le castiga con las infraestructuras y el Corredor Mediterráneo. Agua, financiación e infraestructuras, y es el momento de que el eje del Levante debería unir fuerzas para combatir el sectarismo del Partido Socialista, que en aquellos territorios donde le dan la espalda, decide castigarlos.

«Pedro Sánchez no es de fiar ni para sus socios que le hicieron presidente y que ahora se sienten engañados»

«Con la sentencia de los ordenadores ha enmudecido mucha gente, incluso en la Comunidad Valenciana, que nos acusaba de actividades contra la ley». El escenario político en España

P Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno por una moción de censura. Diez meses después convocó elecciones y todavía no ha conseguido formar Gobierno. ¿Que valoración hace de su periplo en La Moncloa?

R Es evidente que Pedro Sánchez no es de fiar ni siquiera para sus propios socios. Hace un año le hicieron presidente los mismos que hoy se lo niegan. Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno criticando al PP incluso en casos judiciales donde se ha demostrado su inocencia, como en el caso de los ordenadores. Por eso, el mandato de Pedro Sánchez está basado en la desconfianza de unos socios que se sienten engañados y que hoy no le dan otro voto de confianza.

P ¿Se ha asentado ya Pablo Casado al frente del Partido Popular? O mejor dicho: ¿Ha encontrado ya su espacio político dentro de la amplia franja entre el centro y la derecha?

RCreo que Pablo Casado, en el año que está presidiendo el partido, está ampliando día a día el espectro de representación del PP. Y eso se ha conseguido de dos formas, primero haciendo que los españoles conozcan al verdadero Casado, al verdadero líder que conquistó a miles de afiliados y ahora conquistando la confianza de muchos votantes; y segundo, con los pactos. Si la Transición estuvo presidida por el consenso, esta etapa está marcada por el acuerdo y los pactos de gobierno que el PP ha sabido liderar sin tener que renunciar a nuestros principios.

P La última noticia de tribunales que afecta al Partido Popular es que el juez ha absuelto al PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas. ¿Un respiro aunque sea solo porque no hay pruebas?

R Hay quien ha intentado construir un relato de insultos permanentes hacia el PP, hacia sus votantes y sus trabajadores. La sentencia ha hecho enmudecer a muchos, incluso en la Comunidad Valenciana donde acusaban al PP de todo tipo de actividades contrarias a la ley. Es el momento de que todos aquellos que solo dan ruedas de prensa para difamar y calumniar al PP, deben empezar a pensar que los ciudadanos lea pagan para que propongan en positivo. Estamos viendo que el caso de los ERE pasa desapercibido y en el PP, hasta 100 personas han sido acusadas y posteriormente absueltas. Si todos aquellos que dedicándose a la política han insultado al PP durante estos años no piden perdón, y no parece que lo vayan a hacer, demostrarán que su talla humana es inferior, si cabe, a su talla política.

P De todos modos, ¿considera que el PP sigue pagando sus penas por su largo historial de causas judiciales?

R Creo que la izquierda, ante su incapacidad de conquistar el poder convenciendo a los ciudadanos, decidió conquistar el poder insultado a sus contrarios. Y ahora el ciudadano se ha dado cuenta de que no había nada detrás. Pedro Sánchez impulsó una moción de censura con una historia que él mismo hiló con sus socios. Un año después tenemos un gobierno en funciones que no funciona, que empeora la vida de la gente, que está asfixiando a las comunidades autónomas, que al no pagar lo que debe a la Comunidad Valenciana puede ser que los proveedores tengan retrasos como hace 10 años. La confianza se gana día a día y vamos a combatir ese relato que la izquierda nos ha querido imponer cuando el mayor caso de corrupción de España son los ERE, que afecta al PSOE. Vamos a ver si Pedro Sánchez dimite si hay alguna condena cuando acabe saliendo la sentencia de los ERE.

P¿Los pactos del PP con Ciudadanos y Vox

R La campaña electoral no debe afectar los pactos de gobiernos, que solo deben atender a los ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats