La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que no sabe exactamente en qué fecha el Gobierno valenciano aprobará el ajuste de gasto sobre el que ha debatido en las últimas semanas y ha postergado esta decisión al momento en que la "propuesta esté madura".

En la habitual rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha "recordado" que el ejecutivo valenciano es "de coalición", caracterizado por saber "escuchar, dialogar y encontrar puntos de equilibrio, también en esta cuestión, motivada por la falta de Gobierno en España y la falta de entrega de créditos por 730 millones de euros".

"Ante un problema cuyo diagnóstico compartimos, hay diferentes miradas sobre cómo abordarlo. Una de ellas es reivindicar ante el Gobierno de España que garantice la suficiencia financiera de las comunidades, que en definitiva es garantizar el derecho de los ciudadanos, y que transfiera lo más pronto posible esos 730 millones", ha agregado.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha precisado: "los recortes era lo que se hacía antes". El actual Gobierno, ha defendido, "ha revertido todos los recortes del PP" y ahora lo que se debe hacer es "contener el gasto, que no es menguarlo".

Sobre la suficiencia del ajuste del gasto previsto por la Conselleria de Hacienda, Oltra ha reclamado paciencia, al menos hasta ver si la reunión que el president, Ximo Puig, tiene previsto mantener el próximo martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fructifica o incluso "llega un superabono de 500 millones de euros por maltrato financiero", ha ironizado Oltra.