El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, ha garantizado esta mañana en Agost que no habrá recortes en los servicios públicos fundamentales pese a la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado que recupercute en la falta de inversiones y recursos para la Comunidad.

Tras participar en el corte del primer racimo de la campaña 2019-20 de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó junto a la consellera Mireia Mollà y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, Puig ha reafirmado que "nunca se va a recortar en los servicios públicos fundamentales, en los derechos de los valencianos".

"Pero, efectivamente, que no haya presupuestos tiene alguna consecuencia" ya que, según ha añadido el presidente, se suma a la infrafinanciación.

"En este momento estamos viendo partidas que vayan a ser de difícil ejecución o que se puedan trasladar sin ningún quebranto al año próximo", ha relatado sobre las soluciones que se barajan, siempre dentro de una visión de "responsabilidad" en el contexto de falta de inversiones y recursos para la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell ha insistido en que su Ejecutivo seguirá desarrollando políticas "sin quebranto para nuestro compromiso, que es social".

Puig ha confiado en la "buena voluntad" de los participantes en la reunión de hoy entre su partido y Unidas Podemos para que, "pronto", se conforme un Gobierno central de progreso.

Puig ha deseado "que haya pronto un Gobierno en España con el que podamos interlocutar y coincidir para avanzar en los derechos sociales y económicos de los valencianos".

También ha calificado de "irrenunciable" para la Comunidad Valenciana el Tajo-Segura y se ha comprometido con el desarrollo del postrasvase del Júcar-Vinalopó.

"El Tajo-Segura es irrenunciable y vamos a desarrollar el Júcar-Vinalopó" porque se trata de "sumar todas las posibilidades de los recursos", desde la reutilización de agua depurada, la desalinización y los pozos, pasando por los trasvases.

"Todo esto forma parte de un conjunto", ha subrayado el presidente, con el objetivo de que "los agricultores tengan la mejor agua posible y se haga esta uva extraordinaria", en referencia a la embolsada del Vinalopó.

Ha repetido que el Consell trabaja para que en comarcas como las del Vinalopó se consolide el agua "para siempre" y que la falta de este recurso "no sea una limitación del crecimiento", y ha proseguido que hay que hacerlo "de forma sostenible y sin generar problemas entre vecinos".