Las declaraciones que la diputada alicantina del PP, Elisa Díaz ha realizado sobre la conselleria Mireia Mollà está basadas en una "fake new", en una "noticia falsa" según ha respondido en su propio perfil de Twitter la componente del Consell. La ilicitana Mollà ha escrtito en este red social. "Una fake news convertida en parlamentarismo vulgar. Q #PPenita ...". De este modo rechaza las acusaciones vertidas sobre ella por una supuesta decisión de "convertir las playas en piscinas a costa de la muerte de un montón de peces", envenenados aparentemente por la clorificación de las acequias decidida por Mollà.

La polémica parte de las declaracioens lanzadas por la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en las Cortes, Elisa Díaz, quien ha señalado que "la consellera Mireia Mollà en dos meses se ha convertido en el mayor depredador de la fauna valenciana, más dañina que el mejillón cebra" al descubrirse peces muertos en la playa por la clorificación de las acequias decidida por Mollà.

La playa de Medicalia, situada en el municipio de El Puig, apareció estos días con peces muertos sobre la arena a la altura de la desembocadura de la acequia que divide el término municipal de La Pobla de Farnals con el del El Puig. En dicha acequia se instaló a principio de mes una cloradora para la limpiar las aguas contaminadas por el vertido de aguas fecales que obligó a prohibir el baño durante el mes anterior. La Dirección General del Agua ha descartado que estas muertes están relacionadas con la cloración del agua, por ser "el nivel objetivo -de cloro- fijado inferior del exigido para las piscinas".

La Dirección General del Agua ha asegurado que para el control de los trabajos de dosificación "se cuenta con personal que hace rondas por las acequias desde las 6 horas hasta las 22 horas cada día. Dicho personal no ha observado, ni en la acequia de Medicalia ni en ninguna de las otras acequias donde se desinfecta, la aparición de peces muertos. Los técnicos realizan, entre otros trabajos, mediciones diariamente en las acequias para regular la cantidad de cloro a aplicar, dado que las altas variaciones de caudal que existen en las acequias obliga a corregir continuamente la dosificación de cloro". La muertes de estos peces podría estar ocasionada por el propio descarte de peces que realizan los pescadores o a raíz de las fuertes lluvias, explicaron desde la Dirección General del Agua.

A pesar de estas explicaciones, la portavoz popular Elisa Díaz ha explicado que "el pasado 31 de julio, la Comisión creada ad hoc por el Consell para analizar la contaminación de las playas por aguas fecales decidió como medida estrella verter cloro en la salida de las acequias. Un mes después vemos que, como consecuencia de esta decisión, han aparecido decenas de peces muertos en las playas del norte de Valencia debido al cloro".

Elisa Diaz ha indicado que "la consellera de Agricultura primero echó la culpa a los agricultores, luego se ha escondido y ha sido incapaz de dar explicaciones, trató de ocultar la rotura en la conducción del emisario que expulsa mar adentro las aguas residuales depuradas, y ahora se comprueban las fatales consecuencias de clorificar".

"El litoral valenciano y en especial las playas de Valencia han sufrido la peor crisis de cierre de los últimos años por la presencia de aguas fecales en plena época estival y la consellera Mollà no sólo no han dado explicaciones sino que, además, han ocultado información", ha indicado.

Para Diaz, "la decisión de la consellera Mollà de convertir nuestras playas en piscinas a costa de la muerte de un montón de peces es un escándalo, demostrando su ineficacia para solucionar un problema cuyo origen conocían y escondieron. Desde el Grupo Popular hemos solicitado tres veces la comparencia de Mollá en las Cortes sobre el cierre de las playas y las dos veces se ha negado".

El Grupo Popular ha presentado en las Cortes varias preguntas parlamentarias dirigidas al Consell para conocer las cantidades de cloro vertidas en nuestras playas, los puntos desde donde se han vertido, cuanto tiempo llevan vertiendo el cloro, las cantidades de peces muertos recogidos y qué han hecho con los peces muertos.

Elisa Diaz ha manifestado que "la ineficacia en la gestión es increíble. Ya sucedió con las centenares de aves muertas en julio en la Albufera ante la falta de control y ahora con la muerte de peces. Mollà en solo dos meses ha sido más dañina para nuestra fauna que el mejillón cebra".

La portavoz popular ha indicado que "hablan de emergencia climática pero no actúan en consecuencia. Mollá está cargándose nuestra fauna, por ausencia de decisiones en un caso, o por decisiones que sí lleva a cabo y cuya consecuencia directa es la muerte de un montón de peces y aves".