Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Alicante que encontrará Casado

El presidente de los populares abre el 7 de septiembre el «curso político» en Benidorm con un partido en fase de renovación y a la espera de congresos

Pablo Casado se dirige a militantes de su partido en una de sus últimas visitas a Alicante. héctor fuentes

Benidorm como parrilla de salida. El presidente del PP, Pablo Casado, abrirá el «curso político» de los populares de la Comunidad Valenciana el sábado 7 de septiembre en la capital del turismo, origen de sonadas victorias políticas del «zaplanismo» en los años 90, donde ahora el partido, sumido en una profunda fase de renovación y a la espera de celebrar congresos provinciales y regionales, quiere abrir otra etapa con nuevos líderes y nuevas directrices. En un periodo de interinidad, donde todo apunta que será Carlos Mazón, más pronto que tarde, quien tome las riendas del PP alicantino.

Al igual que hizo el año pasado en la Pobla de Farnals (Valencia), Pablo Casado acompañará de nuevo a los populares en un acto que este año correspondía que se realizara en la provincia de Alicante. En septiembre de 2018 acudieron a la comida-mitin unos 700 militantes y simpatizantes. Entonces, en el horizonte había marcadas cuatro convocatorias electorales -generales, autonómicas, municipales y europeas-, donde el PP se jugaba su futuro. Ahora es cierto que existe la posibilidad de volver a ser llamados a las urnas en noviembre, si Pedro Sánchez no consigue ser investido presidente del Gobierno, pero el PP tiene muchos otros deberes pendientes por resolver, especialmente en la provincia de Alicante, donde obtuvo el «mejor resultado electoral» dentro de la debacle que asoló a los populares y donde, en contra de lo ocurrido en otras zonas, se ha producido la única dimisión al frente del partido.

El pasado 18 de junio, José Císcar dimitía como presidente del PP de la provincia de Alicante después de siete años en este cargo. El todavía diputado autonómico, único cargo que conserva el político de Teulada, empezó a marcar con rojo en el calendario su dimisión la noche del 28 de abril. Tras el farragoso y demoledor recuento de los comicios generales y autonómicos, el PP perdía diputados tanto en Madrid como en València, con un candidatura a las Cortes que lideraba el propio Císcar. Pero ni él ni César Sánchez, el otro gran derrotado después de ser el cabeza de lista al Congreso al tiempo que quería compatibilizar este cargo con la Presidencia de la Diputación, se apartaban de la primera fila cuando los batacazos de la líder del PPCV, Isabel Bonig, y del presidente nacional, Pablo Casado fueron mucho más sonados.

Tan solo el mínimo hilo de esperanza que ofrecían los comicios locales -previstos un mes después-, dejaban al partido «en coma inducido», con el «paciente» en un estado de inconsciencia a la espera de una ansiada reanimación. Pero cuatro semanas después, una vez que se supo que el PP conseguía la victoria en la Diputación de Alicante y en el ayuntamiento de la capital, el primero en plegar las velas fue César Sánchez, a quien el partido le hacía renunciar a seguir al frente de la institución provincial para centrarse en Madrid. La bicefalia que había gobernado al PP alicantino desde junio de 2015,con Ciscar al frente del partido y Sánchez gobernando la Diputación, desaparecía por unos instantes, ya que esa misma tarde se confirmó que Carlos Mazón era la apuesta de los populares para retener la Diputación, con el supuesto apoyo de José Ciscar desde la sede provincial del PP. Pero esa dualidad duró quince días, lo que tardaron en constituirse los ayuntamientos. Con las varas de mando repartidas, Ciscar dimitía de manera pactada con el partido, dejando el mando en manos del «clan de alcaldes», el primer edil de Torrevieja, Eduardo Dolón como presidente y su homólogo en Benidorm, Toni Pérez, como secretario general. Una transición fluida, sin estridencias, evitando una gestora que siempre trae problemas (en la ciudad de València llevan meses sin una dirección definida, esperando el congreso local), y dejando a Isabel Bonig la «patata caliente» sobre su continuidad al frente del PPCV.

Líderes y lideresas

Con la lideresa popular en entredicho desde que se posicionó a favor de Soraya Saenz de Santamaría, la adversaria de Pablo Casado en las primarias del PP, Bonig se ha mantenido firme al frente de los populares de la Comunidad, y no será porque los críticos con su gestión no le han pedido que adelante el congreso regional, previsto inicialmente para 2021. Se lo han pedido las mismas veces que ella y su secretaria general, la oriolana Eva Ortiz -otra dirigente cuestionada y que muchos ven, a corto plazo, fuera de la dirección-, han descartado una convocatoria extraordinaria de un cónclave popular donde debería plasmarse la renovación completa del partido de cara a los comicios de 2023.

En medio de esta nueva travesía por el desierto, en la agenda de los populares que visitará Pablo Casado a primeros de septiembre sí que hay un congreso extraordinario provincial que debe acabar con el «interregno» dirigido por dos alcaldes que gobiernan con mayoría absoluta Torrevieja y Benidorm. Dolón y Pérez saben desde el primer momento que su posición de privilegio será asumida por Carlos Mazón. La cercanía inequívoca del presidente de la Diputación con Teodoro García Egea, número dos de Casado, le coloca al mando de una nave que ha recuperado parte de la tripulación que navegó en época de Eduardo Zaplana y José Joaquín Ripoll. Un pasado que se hace presente bajo el control de Pablo Casado.

El 7 de septiembre todavía no estará confirmado si hay repetición de elecciones. Lo que sí se sabe es que la «vuelta el cole» es el lunes siguiente. Y al tajo no regresarán solo los niños.

Santiago Lumbreras, jefe de Gabinete de Carlos Mazón

El hasta ahora jefe de Gabinete y Comunicación de la Cámara de Comercio de Alicante, el periodista Santiago Lumbreras, se incorporará en los primeros días de septiembre a la Diputación Provincial como jefe de Gabinete del presidente, Carlos Mazón. Lumbreras ha trabajado con Mazón en la Cámara (de la que éste último era director) desde 2010 y junto al expresidente recientemente fallecido José Enrique Garrigós, cuando la entidad empresarial tuvo que afrontar los momentos más complicados de la institución.

La decisión de su marcha fue comunicada por el actual máximo responsable de la organización, Juan Riera, a los miembros del comité ejecutivo de la institución el pasado 29 de julio.

En calidad de principal asesor del mandatario provincial, Lumbreras percibirá unas retribuciones de 63.826 euros anuales. Con la incorporación Santiago Lumbreras, Mazón da un nuevo paso para completar a su personal de máxima confianza. En el área de Prensa y Comunicación ya está en activo desde hace semanas el periodista Joaquín Núñez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats