El Fondo de Cooperación Municipal, en marcha desde hace cuatro años para dotar de fondos a los ayuntamientos sin carácter finalista, se regulará por ley e incorporará el criterio de la despoblación, según ha informado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Gaspar se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de una ronda de reuniones del jefe del ejecutivo valenciano con los presidentes de las diputaciones para iniciar el curso político, que continuará mañana con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el miércoles con el de Castellón, Josep Martí.

Según Gaspar, Puig le ha informado de que va a desarrollar estatutariamente el Fondo de Cooperación que se puso en marcha hace cuatro años pero que ha sido demandado por los ayuntamientos desde hace veinte.

Se trata de un fondo que da autonomía a los municipios, prácticamente no tiene trámites burocráticos y no es finalista, por lo que el 1 de enero los ayuntamientos ya tienen los recursos para decidir si hacen inversiones u otras actuaciones sin tener que presentarse a convocatorias y sin trabas administrativas.