El Partido Popular cuestionará al Gobierno por los asesores lingüísticos escolares que va a implantar la Generalitat Valenciana en los colegios y que, a través de formularios, preguntará a los menores por el tipo de lengua que utilizan no solo en las aulas, sino también en su ámbito personal. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el Senado van a presentar una batería de iniciativas parlamentarias al Ejecutivo para que se pronuncien por esta medida. “Creemos que este tipo de medidas emprendidas por el Consell del Botànic están encaminadas a romper la convivencia”, asegura el portavoz de Educación popular en el Senado, Pablo Ruz.

“Queremos saber si Pedro Sánchez si está de acuerdo con estas cosas pasen en la Comunitat Valenciana, si su Gobierno apoya que la Generalitat Valenciana atente contra las señas de identidad de la Comunitat Valenciana”, subrayan los parlamentarios populares en el Congreso y el Senado. “Queremos saber si el Gobierno está al corriente o si va a tomar medidas para garantizar la libertad educativa en todos los colegios de la Comunitat Valenciana”, insisten.

Estos “injustificados e improcedentes” formularios preguntan a los menores de edad se inmiscuyen en temas tan íntimos cómo la lengua que se utiliza en las fiestas de cumpleaños o en los hogares, así como sugiere que la megafonía de los centros hagan sus anuncios en valenciano. El senador popular advierte de que estas actuaciones son “muy peligrosas” porque el Consell tripartito de PSOE, Compromís y Podemos “imitan lo peor y pretenden emular un modelo educativo y de convivencia que en Cataluña ha colapsado”. El Partido Popular, afirma Ruz, “creemos desde la libertad en la convivencia pacífica de ambas lenguas para huir de ese colapso social que las instituciones públicas catalanas han generado”.

Los populares consideran que la Generalitat Valenciana “ha sobrepasado una línea roja” al inmiscuirse en los ámbitos privados, como han denunciado asociaciones de padres. “Lo que queremos evitar es que se llegue a una situación de confrontación como consecuencia de esa intromisión como ha ocurrido en Cataluña”, afirma Ruz. “La Comunitat Valenciana no puede ser un laboratorio de estas prácticas”, asegura el senador popular.

“El valenciano y el español han convivido perfectamente en la Comunitat Valenciana los últimos 40 años”, indica Ruz, “y este es un debate impuesto y ficticio que ha aparecido con el Consell del Botànic”. El Partido Popular, sin embargo, “defiende la libertad de los padres para que puedan educar a sus hijos en libertad”.

“El valenciano es una seña de identidad cultural, de riqueza histórica, y tenemos el deber de conocerlo y quererlo”, asegura Ruz, “pero ninguna Administración debe tener la capacidad de imponerlo”.