«El reparto realizado por la Generalitat Valenciana de fondos europeos no merece otro calificativo que el de vergonzoso y sectario. Es un claro abuso de poder y una falta de respeto a la provincia». Sin embargo, «no vamos a ir a la guerra, vamos a negociar y consensuar». Todas estas afirmaciones son de la misma persona, el diputado provincial, Alejandro Morant, en otras ocasiones acostumbrado a lanzar proclamas incendiarias y que esta vez, ante la noticia publicada por INFORMACIÓN sobre que el Consell adjudica a Alicante tan solo el 1% de un fondo de la Unión Europea para construir vías ciclopeatonales, mientras deriva el 98% a la provincia de Valencia, prefiere ser cauto y pedir una reunión con responsables de la conselleria implicada para aclarar lo sucedido.

El diputado de Carreteras y Vías -delegación asumida por Morant en esta nueva corporación provincial-, no huye de la crítica y asevera que en este asunto hay «una clara intención de beneficiar a sus ayuntamientos afines, especialmente al Ayuntamiento de Valencia, el cual se lleva la vergonzosa cantidad de 20 millones de euros frente a los 450.000 euros que se destinan para toda la provincia de Alicante». Pero aunque el reparto sea «inaceptable», la Diputación va a estudiar la posibilidad de «recurrir esta decisión». Para ello, el próximo lunes solicitarán una reunión al secretario autonómico de Obras Públicas o al director general del ramo para tratar «este grave asunto», siendo «nuestro único objetivo defender los intereses de nuestra provincia». Morant añadió que trasladarán su queja a la oficina europea que gestiona los fondos FEDER para que «pare este mal uso de estas ayudas públicas» ya que, según el propio tratado, los fondos FEDER deben de servir para «reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas zonas y regiones, con especial atención a zonas rurales». Llegados este punto es donde el diputado del PP muestra una mayor disconformidad puesto que «es más que evidente que la capital, València, no tiene problemas de desarrollo, por eso recurriremos esa decisión ante quien haga falta», añadió.

Morant considera que estos fondos son básicamente para «combatir el desarrollo de zonas degradadas y rurales» ayudando a frenar la despoblación, generando recursos y servicios que faciliten la generación de puestos de trabajo. «Con esta decisión -afirma el diputado popular-, queda claro que a la Generalitat le importan bien poco los municipios de interior y de menor población». En todo caso, «esperamos poder mantener una reunión en la que podamos consensuar futuras actuaciones que beneficien a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana por igual», por que «hay que frenar esta forma de gobernar injusta y parcial», dijo.

Equilibrio futuro

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad reconocieron ayer la existencia de los datos facilitados, publicados en su propia página web, donde hay pendientes «trabajos para actualizar las nuevas conselleria» y «actualizar algunos de los datos que aparecen». En todo caso, desde la conselleria que dirige Arcadi España se transmitió ayer su «compromiso de que los próximos presupuestos sean equilibrados entre provincias». Como «muestra» de ese «compromiso», citaron el proyecto Eurovelo (la red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa), «en el que estamos trabajando» y que recorrerá la Comunidad Valenciana «de norte a sur». Su puesta en servicio se espera para 2020 y, según el Consell, contará con 159,7 kilómetros en Castellón; 139,2 en València y 214,7 en Alicante.