P ¿Habrá ayudas para los afectados de la plaga de la Xylella?

R Hasta ahora, la Unión Europea financia medidas de erradicación, bastante intrusivas, y las medias de contención no son financiables. Ese debate se debe abrir y desde luego se deben dar ayudas. Vamos a tratar de tener un plan multidimensional para ver como podemos tratar la plaga de manera eficiente y ver qué posibilidades hay de ayuda y compensación por parte del presupuesto europeo.

P Buena parte de la huerta de Europa está en el sur de Alicante. ¿La Unión Europea debe apoyar que el campo de la Vega Baja tenga agua para sus cultivos?

R El Consell de Ximo Puig y el Gobierno central tienen una estrategia inteligente en el tema del agua. Debemos plantear a Europa una batería de propuestas. Veo varias posibilidades. A corto plazo es una realidad el cambio climático y el agua proveniente de los ríos va a ser escasa, por eso hay que plantear alternativas como hacer más rentable la desalación, ampliando la capacidad de las plantas con fondos europeos. Hay que hacer mejor trabajo de depuración, con aguas que sirven para riego y baldeo. Y hay que conectar las desaladoras con los embalses de la cuenca del Segura para atender mejor a los regantes en época de sequía. Y evitar cualquier desperdicio de agua.

P ¿Los agricultores deben temer por el impacto en los cítricos del acuerdo de Mercosur?

R Los eurodiputados que estamos pendientes de los temas agrícolas vamos a estar vigilantes con el acuerdo de Mercosur, aunque la información de la que disponemos en este momento es que las campañas no coinciden y, por tanto, no hay peligro de inundación en el mercado de naranjas que vengan de América Latina.

P Ya que hablamos del continente americano, ¿que me dice de la «guerra comercial» de Donald Trump contra Europa?

R Es muy preocupante porque las guerras comerciales no benefician a nadie. Poner un arancel a todos productos chinos y europeos va a tener una respuesta similar a por parte de los afectados y no vas a poder exportar tus productos. Es un algo muy peligroso.

P El Corredor Mediterráneo, ¿para cuando?

R El Corredor ya está aprobado, ahora hay que terminarlo y hacer un esfuerzo inversor del estado central, con la cofinanciación de los Fondos FEDER. Los eurodiputados estaremos atentos para que las partidas no disminuyan.

P ¿Cuál es la solución al Brexit?

R La medida lógica es un referéndum y si el pueblo británico lo rechaza, la salida es la permanencia.

P ¿Las elecciones europeas han frenado a la ultraderecha?

R Hay que estar siempre vigilantes, pero se ha frenado. Han quedado muy por debajo de sus previsiones. Además, nunca fueron tan grandes como se pensaba.