El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa instando al Gobierno a parar cualquier cambio en el marco normativo del trasvase Tajo-Segura que "conlleve cesiones y permita politizaciones partidistas". La PNL del Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno que "cumpla la normativa vigente respecto a la representación técnica de composición de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura".

La Proposición la suscriben, además de la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la adjunta a la secretaría general del Grupo Popular, Isabel Borrego -ambos diputados por Murcia-, y los diputados César Sánchez y Javier Aureliano García, parlamentarios por Alicante y Almería, respectivamente.

El objetivo de la iniciativa, en palabras del diputado por Alicante, César Sánchez, es "estar siempre con los regantes". A juicio de los firmantes, la ministra de Transición Ecológica cuestionó el trasvase del Tajo-Segura, y provocó con sus declaraciones "incertidumbres e inquietudes con el cumplimiento de la normativa actualmente vigente, lo que ha producido distorsiones para muchos afectados". "La política de agua es fundamental para vertebrar el territorio, por lo que se requiere consenso y seriedad, no necesita de ocurrencias según el momento y el público al que se dirija uno, como hace la ministra de Transición Ecológica", añaden los diputados populares.

Esta iniciativa parlamentaria es un paso más en la ofensiva emprendida por el Partido Popular en todas las instituciones "para blindar el trasvase, que nunca ha estado tan amenazado, como tras las intenciones mostradas por Pedro Sánchez en su fallido intento de investidura", ha afirmado la diputada 'popular', quien ha mostrado su preocupación por "la inquietud y la incertidumbre que la ministra Ribera ha generado en todos los municipios del Levante español que reciben agua del Tajo".

La PNL registrada por el PP en el Congreso de los Diputados pide al Gobierno de España que cumpla la normativa vigente respecto a la composición técnica de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Y reclama si se produjera alguna modificación legal para dar entrada a este organismo de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, se incorporen también una representación equitativa de las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones afectadas por el trasvase, tanto de la cuenca cedente como de la receptora.

Tarifa de conducción de agua

Por otro lado, también se pide al Ejecutivo nacional garantías para que la recaudación obtenida por parte de la tarifa de conducción de agua abonada por usuarios y regantes receptores de agua, se destine a mejorar las infraestructuras que garanticen el abastecimiento de todos los pueblos ribereños del Tajo, como siempre ha mantenido el PP.

En la actualidad, Comisión la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está formada exclusivamente por técnicos del Ministerio y de las confederaciones hidrográficas implicadas. Sin embargo, el pasado 6 de agosto, en una reunión bilateral entre la ministra de Transición Ecológica y el presidente de Castilla-La Mancha, se anunció el compromiso político para que los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía pasen a formar parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Como se recuerda en la exposición de motivos, "la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es la encargada de autorizar los trasvases cuando concurran las condiciones hidrológicas de los Niveles 1 y 2 establecidos en la Regla de explotación del Trasvase y tiene el cometido de emitir un informe previo cuando concurran las condiciones del Nivel 3, siendo en este caso potestad de realizar la autorización del ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua".