Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bienes de sus señorías

Pedro Duque, Alejandro Soler y César Sánchez encabezan la lista de diputados por Alicante en el Congreso que declaran más rentas y propiedades

Los bienes de sus señorías

Un ministro astronauta, un ex director general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y un expresidente de la Diputación encabezan la lista de diputados por la provincia de Alicante que más bienes y propiedades declaran ante el Congreso. Pedro Duque y Alejandro Soler, por el PSOE, y César Sánchez, por el PP, son los tres diputados «alicantinos» de la XIII Legislatura que encabezan una lista de políticos donde, prácticamente todos, están «hipotecados», donde todos tienen vehículos y algunos no declaran tener bienes inmuebles.

En todo caso, el líder de este ránking, no sólo entre los diputados por Alicante, sino entre todos los miembros del Gobierno es Pedro Duque, el ingeniero, astronauta y ministro de Ciencia, empadronado en Xàbia, que tiene activos económicos en cuentas corrientes, depósitos, acciones y participaciones en fondos y sociedades por un valor que supera los 1,2 millones de euros. Además, Duque declara tener tres viviendas (dos en Alicante y una en Madrid),una barca y un coche. Asegura no tener préstamos ni hipotecas y manifiesta tener rentas en 2018 por encima de los 80.872 euros, la mitad de sueldo de ministro (desde junio de 2018) y la otra mitad por rendimientos de cuentas o de capital mobiliario o ser profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid. Como cuota líquida del IRPF declara 20.884 euros.

A mediados de 2018, Alejandro Soler se convierte en director general de Sepes, con un salario de 112.462 euros brutos al año. La nómina que Soler declara de 6 meses al mando de esta entidad pública es de 48.930 euros, a la que se suman otros 16.000 euros de un bufete de abogados. Sin embargo, la cuota líquida pagada en el IRPF es de 561 euros. Soler no reconoce tener ningún bien inmueble, es propietario de un coche Range Rover Sport, tiene un plan de pensiones, dos préstamos personales y 12.300 euros en una cuenta de una entidad bancaria.

Viviendas, trasteros y garajes

Viviendas, trasteros y garajesRespecto a las otras dos diputadas socialistas, la alcoyana Patricia Blanquer no declara haber percibido rentas, cuando fue diputada en Madrid en la pasada legislatura y solo especifica unos ingresos por intereses de cuentas bancarias de de 38,31 euros. Sin embargo, su cuota líquida del IRPF es de 11.888 euros. También declara 2 viviendas, dos trasteros y cuatro plazas de aparcamiento, un coche Citroën C4, un saldo en cuentas corrientes de 22.728 euros, dos préstamos hipotecarios (que suman más de 135.000 euros) y un microcrédito al PSOE de 4.000 euros. Mientras, Yolanda Seva muestra nos ingresos de 38.404 euros como alcaldesa de Santa Pola, a los que se suman trienios de la Conselleria de Educación (1.318 ?). En el IRPF declara una cuota líquida de 4.964 euros, no reconoce tener bienes inmuebles y sí dos coches Renault (un Clio y un Capture) y poseer prestamos por encima de 23.000 euros, en régimen de gananciales.

De los doce diputados elegidos por la provincia, el que declara una mayor cuota líquida pagada en el IRPF del año pasado es César Sánchez, con 24.947. A su sueldo de presidente de la Diputación de Alicante (86.408,98 euros), se suma una vivienda en Calp, con una hipoteca pendiente superior a 100.000 euros, más de 11.00 euros en cuentas de ahorro y corrientes y un coche BMW X1 comprado en septiembre de 2018.

De Alicante a Madrid

De Alicante a MadridEn su regreso al Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos declara haber percibido el año pasado poco más de 13.000 euros. Su cuota líquida del IRPF es 20.516 euros. La diputada del PP asegura ser propietaria de dos viviendas, cuatro plazas de aparcamiento, un trastero y un Audi A4. En fondos de inversión tiene 21.450 euros, dispone de un plan de jubilación de 40.500 euros, un plan de pensiones de 35.390 y un préstamo hipotecario con un saldo pendiente superior a 92.000 euros.

El tercer diputado del PP, Agustín Almodóbar, reconoce unos ingresos como senador en 2018 de 4.940 euros, una cuota líquida de 12.803 euros, una vivienda adosada en La Nucía, sobre la que pesa una hipoteca pendiente de 294.990 euros, un vehículo Jeep Gran Cherokee, más de 4.700 euros en cuentas corriente y 2.562 euros en acciones del Banco Santander.

De los dos representantes de Ciudadanos, Marta Martín -diputada en el Congreso la legislatura anterior- declara unos rendimiento del trabajo superiores a 59.000 euros y una cuota líquida en el impuesto de la renta de 22.563 euros. Dispone de dos viviendas con plaza de garaje (una de ellas con trastero), un coche Volvo V50, y asegura tener depósitos en cuentas corrientes por valor de 134.600 euros. Por contra no tiene préstamos. No puede decir lo mismo el otro diputado de Cs, Juan Ignacio López-Bas, con un préstamo pendiente de 71.224 euros. Como concejal con competencias de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, López-Bas dice tener unas retribuciones de 38.687 euros, a los que se suman ingresos por encima de 8.000 euros por arrendamientos de una vivienda y dos plazas de garaje, de los que se reconoce propietario, todos en Orihuela. En su IRPF de 2018 figura una cuota líquida de 9.407 euros. A su nombre figuran tres automóviles (un Hyundai Tucson, un Chevrolet y un Daewo Lanos). En cuatro cuentas corrientes reúne 32.799 euros y añade que forma parte de una sociedad de abogados, pendiente de su disolución formal.

Los dos parlamentarios de Unidas Podemos, tienen en común no estar sujetos a ningún préstamo, ni personal ni hipotecario, y no disponer de ningún bien inmueble. De todos modos, sus ingresos son muy distintos. Por un lado, Txema Guijarro, propietario de una coche Nissan Xtrail 4x4, mantiene que ganó el año pasado 55.639 euros como diputado en el Congreso, lo que le generó una cuota líquida de la declaración de la renta de 12.505 euros. Este economista madrileño reconoce tener un saldo superior a 30.000 euros entre seis cuentas de ahorro abiertas, cuatro en España y dos en Ecuador.

Y por otro lado, María Teresa Pérez asegura tener en 2018 unas retribuciones por parte de Podemos de 16.283 euros, lo que genera una cuota líquida de 1.216 euros. En noviembre de 2018 adquirió un coche Kia Picanto de segunda mano -matriculado en 2007- y en cuentas corrientes dispone de 8.914 euros. Y ahí acaba su declaración de bienes.

Por último, el teniente jubilado del Ejército del Aire, Manuel Mestre Barea, diputado por Vox, declara una pensión de clases pasivas de 36.609 euros, a los que suma como otras rentas un plan de pensiones de 20.000 euros. En su último IRPF consignó una cuota líquida de 9.261 euros. Como bienes inmuebles tiene una vivienda en Alicante, su vehículo es un Volvo XC-60, y como depósitos en cuentas corrientes afirma tener un plan de pensiones de 40.919 euros, otros 500 euros en una cuenta corriente, a lo que añade un préstamo ING del que le quedaba pendiente de pagar 16.329 euros.

Estas declaraciones de bienes se entregaron cuando los diputados presentaron sus credenciales en la Cámara Baja, en mayo de 2019, poco después de las elecciones celebradas el 26 de abril.

Txema Guijarro, de Podemos, tiene cuentas en Ecuador

Txema Guijarro, de Podemos, tiene cuentas en Ecuador El cabeza de lista por Alicante de Unidas Podemos, Txema Guijarro es el único diputado elegido por la provincia que reconoce tener cuentas en algún país fuera de España. En concreto, el podemita asegura que parte de los 30.800 euros que tiene en cuentas de ahorro los conserva en Ecuador, donde Guijarro fue asesor del gobierno de Rafael Correa y luego trabajó como subsecretario del Ministerio de Exteriores para las regiones de África, Asia y Oceanía. Después fue analista de opinión pública para los presidentes del Paraguay y El Salvador, y dirigentes de Venezuela y Chile, antes de regresar a España e integrarse en el equipo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats