10 de agosto de 2019
10.08.2019

Mazón pide a Gil Olcina que regrese a la Mesa del Agua de Diputación

El presidente propone a Antonio Rico que también se integre en este foro de debate sobre la situación hídrica

09.08.2019 | 22:12
Rico, Gil Olcina, Mazón y Serna en la reunión de ayer.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha propuesto al catedrático emérito de Geografía y rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, y al catedrático de Geografía y director del Instituto de Geografía, Antonio Rico, que formen parte de la Mesa del Agua de la Diputación. Mazón invitó ayer a ambos catedráticos en el transcurso de reunión que mantuvo con ellos en el Palacio Provincial para abordar la situación hídrica de la provincia.

En el encuentro también estuvo presente la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, a su vez, alcaldesa de Albatera. Los dos investigadores manifestaron su compromiso con la defensa de los intereses de la provincia en materia de agua.

Además, Mazón le propuso a Gil Olcina escribir un libro sobre el 600 aniversario de la primera petición de trasvase de agua del río Júcar a la provincia que se cumple en mayo de 2020, un «reto «que el profesor ha aceptado llevar a cabo. El trasvase Júcar-Vinalopó que sigue bloqueado en Madrid y hoy es un proyecto fallido.

Una de las primeras iniciativas de Carlos Mazón desde que asumió el cargo de presidente de la Diputación de Alicante fue convocar una reunión de la Mesa Técnica del Agua. El pasado 2 de agosto tuvo lugar en el Palacio Provincial una primera toma de contacto de cara al objetivo de relanzar este foro a partir de septiembre, mes en el que Mazón presentará la hoja de ruta de un colectivo de expertos independientes cuyo objetivo es trabajar para lograr agua de calidad para la provincia. Todo en un momento crítico, debido al bloqueo que sufre el trasvase Júcar-Vinalopó y las dudas que existen sobre el futuro del Tajo-Segura, amenazado por la reducción de las lluvias y la revisión de los caudales ecológicos del Tajo.

A esta «foto de familia» acudieron el presidente Mazón, la vicepresidenta Julia Parra (Cs) y el diputado de Presidencia Eduardo Dolón, junto a miembros de la Mesa del Agua, entre otros estaban Francisco Santiago, Eladio Aniorte, Ángel Urbina y José Andújar, a los que se sumaron los portavoces de Compromís y el PSOE, Gerard Fullana y Toni Francés. Entre los objetivos de Mazón está sumar a la mesa a la Industria y el Turismo, además del regreso de los catedráticos Antonio Gil Olcina y Antonio Rico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook