09 de agosto de 2019
09.08.2019

Ximo Puig aboga por una «gran alianza» turística

El jefe del Consell destaca que la Dirección General de Turismo se ubique en Benidorm - Reclama la unión de Generalitat, ayuntamientos y empresas

08.08.2019 | 21:12
Campos, Pérez, Puig, Pascual, Mayor y Colomer, ayer en el Invat.tur de Benidorm.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apostó ayer en Benidorm por impulsar una «gran alianza» entre la Generalitat, las administraciones locales y el empresariado para afrontar los retos del sector turístico de la Comunidad Valenciana y combatir el intrusismo y las prácticas que conllevan competencia desleal. Puig se pronunció así durante el acto de toma de posesión del director general de Turismo, Herick Campos, que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) de Benidorm y al asistió también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

«Hay una gran alianza y es en lo que tenemos que continuar, en una gran alianza por el turismo, hecha desde la diversidad», señaló ayer el presidente, que añadió que se debe construir «un horizonte común» para lograr «un gran espacio de convivencia». Asimismo, aludió a la necesidad de luchar contra la economía sumergida y las prácticas de «los que están fuera de la ley», que, dijo, cometen «una deslealtad al país y una deslealtad con los competidores». «El turismo es más importante que nunca», consideró el presidente, que recordó que este sector significa «casi el 15% del empleo y el 14% del PIB» de la Comunidad.

El presidente indicó que «hace mucho tiempo que se tenía que haber comenzado una descentralización real de las estructuras de la Generalitat», un objetivo que, remarcó, se persigue con medidas como la ubicación de la sede de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Alicante y, ahora, la ubicación de la Dirección General de Turismo en Benidorm.

En esta línea, destacó la importancia de Benidorm como «capital turística de la Comunidad Valenciana» y «una de las capitales turísticas más importantes de Europa», y señaló que situar la Dirección General de Turismo en esta localidad alicantina es «situar donde toca una distinción fundamental para entender nuestro turismo». Asimismo, subrayó que esta medida supone «un paso más en la configuración más compartida de lo que es la gobernanza. Me gustaría que en los próximos años fuéramos más allá», añadió.

El reto del Brexit


El presidente señaló algunos de los retos del sector turístico valenciano, entre los que destacado el Brexit y sus posibles consecuencias y afirmó que se debe «generar la máxima estabilidad posible». «Nuestro compromiso con la ciudadanía británica, como vecinos nuestros, se mantiene con toda rotundidad: tendrán atención sanitaria y todos los servicios públicos, y tendrán las mismas oportunidades».

En este sentido, destacado acciones turísticas que la Generalitat llevará a cabo en Reino Unido, como el estand propio que la Comunidad Valenciana tendrá en la Feria de Turismo de Londres, un acto con las cámaras de comercio en la capital británica o el aumento de los recursos destinados a campañas de promoción de los destinos valencianos en Reino Unido.

El presidente afirmó que la Generalitat pretende «coser la Comunidad» y subrayó la importancia de la diversidad, que, según afirmó, «es riqueza». «Que hablemos en castellano y valenciano, que tengamos comarcas tan diferentes como la Vega Baja y el Maestrat; todo eso es riqueza y nos sitúa como una alternativa turística extraordinaria», señaló el jefe del Consell, quien además se refirió al peso del sector «más allá» de variables económicas, «por lo que significa de intentar romper con las miradas de los nacionalismos excluyentes, de los fanatismos y de la defensa de la singularidad», añadió Puig.

La tasa ni es el «debate central» ni es «prioritaria» para el Consell


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideró ayer que la tasa turística no es el «debate central» del proyecto turístico de la Comunidad Valenciana y, por ello, reclamó «no crear conflictos, donde no los hay». No obstante, a preguntas de los medios en Benidorm, el presidente valenciano remarcó que «si alguien» quiere plantear «alguna cuestión» en relación a la tasa turística, «tiene todo el derecho de plantearla y lo debatiremos». Puig recalcó que su posición está «clara» porque no forma parte del programa de gobierno del Botànic, aunque «cualquier iniciativa de debate desde luego no se va a hurtar nunca». «Desde luego no es una cuestión prioritaria en estos momentos para el gobierno valenciano", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook