Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva bronca en Ciudadanos por la elección de los asesores en Diputación

Toni Cantó y Emilio Argüeso defienden listas con distintos nombres que han acabado en un acuerdo final

Emilio Argüeso (primero por la izquierda) y Toni Cantó (en el centro) en una reunión de Cs. pilar cortés

Nueva enfrentamiento interno en Ciudadanos, esta vez a propósito de la elección del personal eventual que trabajará en la Diputación de Alicante. Las nueve plazas de las que dispone la formación naranja, merced al acuerdo de gobierno suscrito entre el PP y Cs, han provocado una nueva bronca entre dos de los líderes de la formación, el síndic en las Cortes Valencianas Toni Cantó, y el senador Emilio Argüeso, secretario de Organización en la Comunidad Valencia, que ha obligado a cambiar la propuesta inicial, modificando varios nombres que al final han sido aceptados por todas las partes implicadas.

El hecho es que al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, le ha llegado dos listas, una el pasado viernes, con la firma del propio Toni Cantó, y otro ayer lunes, que a última hora fue presentada por registro, con las rúbricas de los dos diputados provinciales de la formación, la vicepresidenta Julia Parra y el portavoz, Javier Gutiérrez. Las dos listas, a las que ha tenido acceso este periódico, presentan numerosas similitudes, aunque también ofrecen varias diferencias el desaparecer de la propuesta algunas personas, substituidas por otras, mientras hay otro caso de dos nombres que «sobreviven» a la lista final, aunque cambian de cometido y, por tanto, su retribución también varía sustancialmente.

En concreto, se trata de los puestos de coordinador de infraestructuras y asistencia a municipios (dotado con 59.970 euros brutos al año) y el de personal eventual de la vicepresidencia primera de apoyo adscrito a las oficinas comarcales (con un sueldo de 40.940 euros brutos). En un primer momento, el elegido para el puesto principal -retribuido con el mayor importe de todos los asesores de los que dispondrá Cs- era Rafael Vives Pertusa (exalcalde del PP de Daya Vieja, «fichado» por Cs en los últimos comicios), que al final pasa de coordinador a personal de apoyo, que era donde estaba destinado inicialmente César Martínez, a la postre, coordinador de infraestructuras.

Antiguos alcaldes del PP

Además de Rafael Vives, otro exalcalde del PP, Enrique Ponsoda Francés (que también dio el salto a la formación naranja el pasado mes de febrero después de ser primer edil de Guadalest, y que tiene como nexo común con Vives su vinculación con el sector del PP de ripollismo) ocupará el puesto más destacado del amplio dispositivo creado por Ciudadanos en la Diputación, a la que se vinculan nueve asesores. Desde el primer momento Ponsoda es el encargado de la dirección del área de la Vicepresidencia Primera (con un sueldo de 59.970 euros), al igual que las dos propuestas de asesores que han llegado al Palacio Provincial contemplan que la jefatura de Gabinete de la Vicepresidencia Primera (con los mismos 59.970 euros de dotación) sea para José Cano Fuster, de La Nucía, diputado en el Congreso en la pasada legislatura, y que en estos últimos comicios generales se quedó sin puesto en el parlamento nacional.

Asimismo, el coordinador del grupo Ciudadanos (54.622 euros) será Vicente Castillo Molina; la dirección de Comunicación Adjunta (40.940 euros) estará en manos de Inmaculada Sala Díez; el personal eventual de apoyo y asesoramiento al grupo Ciudadanos (40.940 euros) serán Pilar Muñoz y Manuel Molina (en lugar de Carlota Woodward y Noelia Pomares); y el segundo asesor de la Vicepresidencia Primera de apoyo adscrito a las oficinas comarcales será David Ivars (en lugar de José Ángel Herrero). En opinión del portavoz de Cs en la Diputación, Javier Gutiérrez, estos cambios se deben a que «el partido buscando los mejores perfiles para cada puesto, hasta que los ha encontrado». Toni Canto, ayer de viaje fuera de España, también dio ayer por buenos estos supuestos cambios finales.

Oficina paralela en Vicepresidencia e Infraestructuras

El acuerdo establecido entre el PP y Cs permite a la formación naranja que su vicepresidenta, Julia Parra, cuente con un equipo de asesores más amplio que el presidente Carlos Mazón. En total seis personas que se encargarán de la jefatura del gabinete, la dirección de la vicepresidencia, el coordinador de infraestructuras y asistencia a municipios, la dirección de comunicación adjunta y dos personas como personal eventual en las oficinas comarcales. Además disponen de tres asesores adscritos a las oficinas del grupo de Cs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats