La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), de la Comunitat Valenciana (CEV) y de Andalucía (CEA) se reunirán en una cumbre empresarial, durante la primera quincena de octubre, en Alicante para reclamar al Gobierno de España la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El presidente de CROEM, José María Albarracín, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, han asegurado este martes en rueda de prensa que esta petición cuenta con el respaldo de los sindicatos y gobiernos de las tres comunidades autónomas y que tratarán también temas como el agua o las infraestructuras de sus comunidades.

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que menos ingresos recibe del gobierno español, un total de 188 euros menos por habitante que la media nacional, por lo que es "urgente" modificarlo, ya que el sistema "nos maltrata" al exigir a todas las comunidades lo mismo, ha asegurado Albarracín.

Según Albarracín, la patronal balear CAEB se sumará también a la propuesta de modificación del sistema de financiación con su asistencia a la cumbre.

Respecto al Brexit, el consejero ha asegurado que la Región "va a sufrir" con el proceso y que a partir del 1 de noviembre perjudicará "más o menos" a las exportaciones agroalimentarias, y ha recomendado a los empresarios que cambien, "lo antes posible", de libras a euros sus ventas.

En cuanto al nuevo plan estratégico de la Región, que apostará por el cambio climático, la digitalización, la economía circular y las 'smart cities', el titular de Hacienda ha informado de que incluirá también la ley de inversión empresarial con el objetivo de atraer a las personas a vivir, pero sobre todo a la inversión, permitiendo medidas fiscales multiplicadoras.

El presidente de CROEM ha dicho, por su parte, que su organización aspira a conseguir una administración más eficiente con un aumento del control del gasto ya que la deuda de la Región de Murcia asciende a 9.500 millones de euros, con entre 800 y 900 empresarios afectados.