El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra se han comprometido a iniciar el traspaso de las competencias sociosanitarias “impropias” que desde hace años presta la institución provincial de Alicante, como son el Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo y el servicio de teleasistencia, a la Generalitat Valenciana, tal y como exige el Estatuto de Autonomía. Ambos dirigentes han mantenido esta mañana la primera reunión de este mandato, celebrara en el Palacio Provincial de Alicante, donde han trasmitido una cordialidad y sintonía muy alejada de las tensas relaciones que mantuvieron ambas instituciones en los últimos meses.

Para poner en marcha este traspaso de competencias, Mazón y Oltra han acordado desarrollar una mesa técnica, formada por responsables de los servicios sociales de la Conselleria y de la Diputación, además del apoyo técnico da ambas partes, para "ordenar adecuadamente los servicios sociales en la Comunidad Valenciana". De hecho, esta mesa de trabajo ya se reunió la pasada semana, con el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema de la Conselleria de la Políticas Inclusivas, Xavier Uceda, y representantes de las tres diputaciones (Alicante, Valencia y Castellón), ya que sobre la mesa está el desarrollo de la Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos.

A pesar de que el PP, a nivel nacional, tiene recurrida esta ley ante el Constitucional, Mazón ha querido separar el ámbito jurídico del político, por lo que la Diputación aplicará la Ley de Servicios Sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que en los de más población será competencia de Generalitat Valenciana. Otro de los asuntos que forma parte de esta “reorganización de los servicios sociales" es la puesta en marcha del plan de infraestructuras en materia de servicios sociales, concebido por la conselleria que preside Oltra, para que los municipios con carencias puedan atender centros de día, de salud mental o de atención a personas mayores. El plan conlleva que que los ayuntamientos deben poner a disposición de la Generalitat un solar o un edificio destinado a tal fin. Posteriormente, "las diputaciones se harán cargo del costo de adecuación de las obras y la Generalitat asumirá la gestión de las infraestructuras", ha explicado Oltra.

En el encuentro de hoy, ambos dirigentes han acordado "la progresiva incorporación" del personal destinado en el Hogar Provincial o el psiquiátrico (el centro Doctor Esquerdo) a la plantilla de servicios sociales de la Generalitat, con lo que sus condiciones laborales variarán. Mazón ha asumido que en este tipo de transferencias laborales "hay mucha letra pequeña", pero ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores a los que "pueda afectar esta medida". "En ningún caso se hará (el cambio de contratación) en contra del criterio y las necesidades de la plantilla", ha dicho.