Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Baldoví: «Pedro Sánchez podía haber hecho mucho más»

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la sede de la coalición en Alicante. Rafa Arjones

P Las elecciones generales fueron el 28 de abril. Cuatro meses después, ¿quién es el culpable de no tener gobierno en España?

R El principal culpable es aquel que no ha conseguido sumar nada más que un voto en estos meses. Quien tiene más responsabilidad es aquel al que los ciudadanos pusieron la responsabilidad de llegar a un acuerdo. Dicho esto, otros partidos no fueron hábiles a la hora de conseguir una cosa que era absolutamente inédita desde la República, un gobierno de coalición de izquierdas.

P ¿Entonces a quien achaca este fracaso?

R El principal responsable es el Partido Socialista pero Podemos tenía que haber aceptado la oferta que le hicieron el miércoles por la noche. Las oportunidades históricas pasan pocas veces por delante y desde la absoluta legitimidad de Podemos para negociar, para la inmensa mayoría de los que votamos opciones progresistas, los de Pablo Iglesias tenían que haber aceptado y ahora estaríamos hablando de un gobierno y no de hipotéticos gobiernos.

P Pero en el debate final, ya no es que no hubiera acuerdo, es que se volaron muchos puentes de cara al futuro.

R En política, las formas y las ganas de respetar al adversario son fundamentales. No fue un buen comienzo del debate de investidura que el aspirante a presidente hiciera muchas más apelaciones a los partidos que ya había dicho que no le iban a votar que a los partidos que iban ser tus socios preferentes. Hubo deliberadamente muchos guiños a la derecha y pocos a los que querían hacer presidente a Pedro Sánchez. Ahí se equivocó Sánchez y, luego, las cosas ya no se pudieron enderezar, fueron a peor y se dijeron cosas que luego se vuelven en tu contra a la hora de rehacer los puentes destrozados.

P ¿Como calificaría sus contactos con el PSOE

R Escasos. Tuvimos un encuentro el 12 de junio y otro el 17 de julio, una semana antes de la sesión de investidura. Primero desbrocemos el camino, reunámonos muchas veces, con discreción, no hace falta salir todos los días para explicar lo que hemos avanzado, e intentemos llegar a una semana de la investidura con todo acordado. El PSOE podía haber hecho mucho más de lo que hizo, porque el día antes del debate estábamos hablando y cruzándonos documentos y esa no es la forma más razonable de llegar a un acuerdo.

P ¿Por qué el voto Compromís a la investidura de Pedro Sánchez fue abstención?

R Nos abstuvimos las dos veces porque entendemos que hay que negociar, no hubo un acuerdo y hay que hablar más. Nuestra abstención no fue un no a Pedro Sánchez, fue una invitación abierta a seguir negociando estas semanas.

P El ministro José Luis Ábalos ha criticado la actitud de Compromís, al que acusa de «no mojarse y obtener luego querer obtener beneficios políticos».

R José Luis [Ábalos] se ha pasado. Los primeros que dijimos que apoyábamos a Sánchez fuimos nosotros. Nos hemos mojados en todo y cada uno de los decretos sin pedir nada a cambio. Es profundamente injusto eso que ha dicho Ábalos. Quien se moja solo los tobillos es el PSOE. ¡Que se moje como mínimo hasta la cintura!

P ¿Qué le parece el papel que ha jugado el PSPV-PSOE, con Ximo Puig

R Ha hecho lo que le reclaman las Cortes Valencianas y es el papel que debe jugar un presidente de la Generalitat. Y es lo que pide el Govern del Botànic, páginas 19 y 20, y las Cortes por unanimidad. En este sentido, a quien peor dejó el PSOE al no llegar a un acuerdo con Compromís es a Ximo Puig. A quien ignora Sánchez es al conjunto de la sociedad valenciana.

P ¿Ximo Puig podía haber presionado más a Sánchez?

R Permítame una maldad. Vi que Ximo Puig reclamó más financiación al Rey. Ahí erró el tiro.

P Estamos en agosto, ¿mes de vacaciones o hay que empezar a retomar el diálogo?

R Agosto es tan hábil como septiembre, octubre o noviembre. Si a alguien se le tienen que fastidiar las vacaciones, pues nos pondremos de acuerdo en agosto.

P ¿Hasta dónde puede llegar Compromís para que no se repitan las elecciones?

R Eso se tiene que dilucidar en torno a una mesa, con pocos focos y con avances en la dependencia y la financiación, con un compromiso por escrito para que antes del verano 2020 haya una nueva propuesta de financiación de comunidades autónomas.

«¿Acuerdo con Más Madrid? Interesante, pero no hay nada»

El diputado no descarta un pacto electoral con el partido de Errejón y Carmena, pero quiere huir de repetir comicios

P Usted ya ha mostrado sus dudas sobre el resultado de una repetición de elecciones. ¿No confía en los «idus de noviembre»?

R No voy a criticar el CIS de Tezanos. Fue el que más acertó en las generales y no acertó en las municipales. Puede que ahora digan que los resultado del PSOE van a ser magníficos, pero habría que ver qué dicen las encuestas si se frustra la investidura y vamos a elecciones. Entonces, el cabreo en las bases progresistas será mayúsculo. Atención a los augurios, a los «idus de noviembre» porque si algo hemos visto estos años es que no ha habido «sorpasso» en la derecha, que el PSOE estaba hundido y ahora está donde está y que el PP ha pasado de 183 a 66 diputados.

P El último barómetro del CIS sigue marcando una caída de Compromís. ¿Repetir las elecciones generales puede ser letal para su formación?

R Insisto, esta es una foto de ahota, pero la escena política puede ser diferente en noviembre. De todos modos, el diputado de Compromís, que es «el más caro» de todos, está muy consolidado.

P Estos días también se ha hablado de su acercamiento a Mas Madrid, el partido de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, que usted propuso como posibles «ministros independientes», y en el Senado Compromís se ha incorporado al grupo parlamentario de la Izquierda Confederal, donde está Mas Madrid y no Podemos. ¿Se está fraguando un posible acuerdo electoral?

R Compromís ha demostrado que es capaz de sumar sensibilidades. Más Madrid es una opción que puede ser interesante, pero ahora mismo no hay nada.

P Como único representante de Compromís en el Congreso, ¿se siente muy solo?

R Cuando pasas por un pasillo sí, pero yo ya tuve la experiencia hace 8 años de entrar solo en el Congreso. Puede parecer una cursilada, pero no lo es. Nunca me he sentido solo en el Parlamento. En cualquier pueblo, siento el cariño y el empuje de la gente de esta tierra pra luchar contra el pertinaz maltrato a esta comunidad.

P En un momento dado, el voto de Compromís, su único voto, podría ser decisivo para aprobar la investidura. ¿Que pesaría más a la hora de decidir su voto?

R Los intereses de esta tierra, algo justo y razonable para que el PSOE llegue a un acuerdo con Compromís. Al igual que los socialistas valencianos deben entender que pedimos lo que quiere la inmensa mayoría de este pueblo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats