Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mirando a Madrid desde la playa

Volver de vacaciones con un Gobierno central estable es el deseo mayoritario de los representantes públicos

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, en el último seminario del Consell celebrado en julio en Montanejos. Información

El escritor de comedia norteamericano Robert Orben definió las vacaciones como el momento en que «no tienes nada que hacer y tienes todo el día para hacerlo». Este es el panorama al que se enfrentan también los líderes políticos valencianos ahora que agosto ya ha tocado a la puerta. Son días de desconexión, pero si hay algo claro antes de que se pongan las chancletas, las botas de montaña o el bañador (ojo, no todos lo hacen) es que la inmensa mayoría quiere volver al trabajo con un Gobierno estable en Madrid. La izquierda responde casi al unísono de esta manera cuando se le pregunta por un deseo para el curso que viene y también hay voces de la derecha que opinan de esa manera.

Igualmente, hay bastante unidad de criterio a la hora de elegir un enclave valenciano como lugar para perderse: desde la cala del Xarco de La Vila Joiosa (Rubén Alfaro), Benicàssim (Toni Cantó), los miradores de la Marina (Rubén Martínez Dalmau) o la Devesa del Saler (Mónica Oltra), por citar solo algunos ejemplos.

Donde no hay concordia, como era de esperar, es en la sugerencia cultural para el verano: Stefan Zweig (Carlos Mazón), la serie Doctor en Alaska, «siempre» (Oltra), una novela de Stephen King (Dalmau) o una de género negro (Cantó).

Ximo Puig

Ximo PuigLa Comunitat Valenciana tiene infinidad de lugares donde uno se perdería, porque tenemos un patrimonio natural y cultural inmenso. Pero, si hay que decir alguno, cualquier rincón de la comarca dels Ports o de La Vall de Gallinera.

Ahora mismo estoy leyendo 14 de julio, de Éric Vuillard, un relato de la Revolución Francesa a través de sus protagonistas anónimos, que recomiendo, o El Derecho a la Pereza, de Paul Lafargue. En cuanto a las series o películas, recomiendo Chernobyl y El embarcadero, en la que València es escenario y protagonista.

Que se constituya un Gobierno de España y que comience a resolver el problema de la financiación autonómica y especialmente de la Comunitat Valenciana.

Mónica Oltra

Mónica OltraLa Devesa del Saler. Si es más lejos, Lisboa.

Un libro: La realidad y el deseo. Una serie: Doctor en Alaska («siempre», añade) y «La Casa de Papel» (la que está siguiendo en la actualidad). Una película: The Green Book y esperando el estreno del capítulo IX de La Guerra de las Galaxias.

Que haya un Gobierno de España para que el Gobierno del Botànic pueda seguir aplicando sus políticas de rescatar personas».

Rubén Martínez Dalmau

Rubén Martínez DalmauLos miradores de La Marina, desde el de San Antonio en la localidad de Xàbia hasta el de El Puig de la Llorença, en Benitatxell. La gente está en la playa y los miradores suelen estar vacíos. Lo más recomendable es ir por la tarde y con una buena cámara de fotos.

Cualquier libro de Stephen King es una buena lectura de verano. Mejor uno de los clásicos, como Carrie o Salem's Lot. En cuanto a series, imprescindible «Stranger Things 3», al nivel de las anteriores.

Que tengamos un gobierno progresista y se disipen los nubarrones de repetición de elecciones.

Toni Cantó

Toni CantóBenicàssim o Ibiza.

En verano, novela negra. Respecto a series, acabando «Banshee».

Ximo Puig ve la luz en una playa valenciana y deja de pactar con el nacionalismo y el populismo. Como ve, me va la ciencia ficción.

Carlos Mazón

Carlos MazónUn paseo por el Cabo de las Huertas.

Viaje al Pasado, de Stefan Zweig.

Volver a un punto cero con la Generalitat Valenciana.

Luis Barcala

Luis BarcalaLa Sierra de Mariola, en Alicante.

Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina.

Aprobar los Presupuestos (de Alicante) de 2020 antes del 31 de diciembre.

Rubén Alfaro

Rubén AlfaroLa cala del Xarco, en La Vila Joiosa.

Libro: El Padrino. Película: La Gran Evasión. Serie: la última que vi fue Narcos, pero no soy muy de series.

Que haya Gobierno.

Planes variados: de surfear a recuperar asignaturas

Planes variados: de surfear a recuperar asignaturasLos destinos son diversos y las actividades en las que invertirán el tiempo libre, también. El presidente Puig visitará el País Vasco y la vicepresidenta Oltra pondrá rumbo a Pirineos. Cantó, que ha estado en Benicàssim e Ibiza, parece decidido a que este sea el verano en el que aprende a hacer surf. Alfaro elige las calas y playas de la Costa Blanca para sus días de verano.

Barcala y Mazón se aproximan bastante en sus planes: familia, deporte y lectura. El vicepresidente del Consell Martínez Dalmau, con algún suspenso en Historia del Arte, estudiará en verano y acudirá a la reválida en septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats