El alcalde de València, Joan Ribó, ofrece la ciudad de València para acoger el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que navega con 124 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, después de que dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación fueran evacuadas hoy de la nave.

Así lo ha determinado Ribó, para el que València es "una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria", han informado a EFE fuentes municipales.

Tal como ha podido saber Levante-EMV, el alcalde de València ya se ha reunido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidente, Mónica Oltra, para tramitar la petición al Gobierno Central. El objetivo es que sea "una propuesta conjunta" entre administración local y autonómica. Como ya ocurrió con el Aquarius.

"Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius. Por eso, y conjuntamente con la Generalitat, vamos a solicitar al Gobierno español que abra el puerto de València a este barco", ha señalado.

"València y los valencianos queremos estar al lado de los valores de solidaridad, de bienestar y de libertad que Europa siempre ha representado. Tenemos la confianza de que el Gobierno no dudará en posicionarse en la misma línea que nosotros, las vidas de estas personas no pueden esperar más", ha añadido.