El pleno del Consell nombrará en la reunión de este viernes a dos alicantinos como nuevos directores generales de la Generalitat. Uno con gran experiencia política a pesar de sus 43 años, el vilero Herick Campos, que desde hoy se convierte en director general de Turismo, y otra, la arquitecta alcoyana Nuria Matarredona, con gran formación y experiencia internacional, que da el salto a la política convirtiéndose en directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, un departamento vinculado a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau.

De este modo, Herick Campos, diputado socialista por Alicante en el Congreso durante 13 años, que en los últimos comicios generales se quedó en puertas de regresar al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo (era el quinto de la candidatura y el PSOE logró cuatro diputados), regrese a la primera línea política dentro de un área que conoce bien, como es el turismo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recupera a Herick Campos, alicantino, residente en una población litoral como es la Vila Joiosa, muy cercan a Benidorm, y con formación y experiencia en el mundo del turismo, para ocupar un puesto determinante que tenía pendiente el Botànic por cubrir a estas alturas del verano. La dirección general que pasa a manos de Herick Campos depende de la secretaría autonómica dirigida por Francesc Colomer, integrada a su vez en el área de Presidencia, encabezada por el propio Ximo Puig.

El nuevo alto cargo de la Generalitat empezó desempeñando en los años 90 diversas responsabilidades en una empresa familiar, un camping de la Vila Joiosa, donde colaboró y trabajó compaginando esta tarea con sus estudios. De todos modos, la política atrajo pronto a Campos, que fue secretario general de las Juventudes Socialistas de España desde 20001 hasta 2007. Desde marzo de 2004 a julio de 2016 y desde noviembre de 2017 a mayo de 2019, fue Diputado a Cortes por Alicante, donde ocupó diferentes responsabilidades, entre las que están las de portavoz y coordinador del PSOE en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, portavoz adjunto de Turismo y coordinador de Turismo del grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales en varias épocas, donde pudo , según asegura su currículum, «fijar posición en esta materia y presentar numerosas iniciativas para el apoyo al sector turístico de la Comunidad Valenciana».

Profesional del ramo

Estos dos cargos, pendientes desde hace unas semanas, estaban en manos del Partido Socialista, incluida la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción que desde este viernes recae en Nuria Matarredona, profesora asociada de la Universitat Politècnica de València, doctora en Arquitectura, especialista en conservación del patrimonio e innovación cívica e investigadora en las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Florencia o la Universidad Nacional Autónoma de Mèxico.

Con este nombramiento, Puig consigue situar a una profesional del ramo, especialista en edificación y urbanismo en un puesto considerado de mestizaje en la conselleria que dirige el podemita Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Consell.