El Partido Popular y Ciudadanos han aprobado su propuesta de retribuciones para los diputados provinciales y el personal eventual a cargo de los políticos de la Diputación de Alicante con menos rechazo del esperado. La propuesta de PP y Cs de sueldos para diputados, sometida a pleno extraordinario esta mañana, ha contado con el voto a favor del PSOE y con la única abstención del portavoz de Compromís, Gerad Fullana. De este modo 30 de los 31 diputados -14 del PP, 2 de Cs y 14 del PSOE- han votada a favor de una subida salarial de un 2,75% lineal, que permite a ocho personas (presidente, dos vicepresidentas y seis portavoces) cobrar más de 70.000 euros brutos al año, que en el caso del máximo responsable de la corporación, Carlos Mazón, se eleva hasta 83.227,44 euros al año.

En cuanto a los asesores, el diputado de Compromís se ha vuelto a abstener, por lo que sin dar su apoyo al equipo de Gobierno (que le ha concedido un asesor), tampoco a aceptado la enmienda presentada por el grupo socialista, que pretendía pasar de 3 asesores a 8. Con el voto contrario de los 14 diputados socialistas, al final la propuesta ha salido adelante con los 16 votos del PP y Cs. De este modo, de los 29 asesores -la misma cifra que en la anterior corporación-, 16 de ellos son para el PP, 9 para Ciudadanos, 3 para los socialistas y 1 para Compromís, con unos sueldos que van desde los 63.826 euros para el jefe de Gabinete de Presidencia hasta los 40.940 para el personal eventual de apoyo que de cobertura a algún grupo político.

El debate del pleno ha girado en torno a la gran cantidad de asesores de los que dispondrá Ciudadanos, partido contrario a sustentar las Diputaciones, cuyos dos diputados provinciales de Alicante, Julia Parra y Javier Gutiérrez, disponen desde hoy mismo de nueve asesores, el mismo número de personal eventual que existe en toda la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y en al mayoría de áreas de gobierno del Consell. El portavoz de Cs, Javier Gutiérez ha defendido este equipo tan elevado de asesores, que configuran en la práctica una oficina paralela en sus áreas de Vicepresidencia, Cultura e Infraestructuras, por la “elevada carga de trabajo que van a asumir”, ya que “el 40% del control presupuestario de la Diputación está en mano de dos diputados”, ha afirmado Gutiérrez.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Toni Francés, ha reprochado al presidente de la Diputación, Carlos Mazón que “la mano tendida que lancé en la sesión de investidura no se ha recogido en la primera ocasión posible” como ha sido el reparto de asesores. Gerad Fullana (Compromís), después de leer una carta muy crítica que ha escrito él mismo, dirigida al líder naranja, Toni Cantó, ha calificado el reparto del personal eventual de “desmesurado”. Por último, el portavoz del PP, Adrián Ballester, ha señalado que el gobierno ha dotado a los diputados del grupo de socialista de sueldo para todos los componentes, que les permitirán tener “más de 375 horas remuneradas, creo que más que suficiente para fiscalizar al gobierno de la Diputación".

Durante el pleno extraordinario se ha dado el visto bueno, asimismo, con el apoyo de todos los grupos a excepción de Compromís, el nombramiento de los representantes de la Diputación en el Patronato Municipal de la Vivienda, en los Consorcios de Residuos, en Suma Gestión Tributaria, y en la Fundación “Democracia y Gobierno Local” y en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.