Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig reparte liderazgos: Rubén Alfaro volverá a presidir a los alcaldes

El primer edil de Elda obtiene el respaldo de la dirección socialista para encabezar 4 años más la Federación Valenciana de Municipios - Sus ejes de acción serán combatir el despoblamiento e implantar el Distrito Digital

Ximo Puig reparte liderazgos: Rubén Alfaro volverá a presidir a los alcaldes

La victoria del PSPV-PSOE en las pasados elecciones municipales en la Comunidad Valenciana, por un escaso margen de 2.086 concejales socialistas frente a 1.930 ediles conseguidos por el Partido Popular, le concedió a su vez retener el control de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), institución que estos últimos cuatro años ha estado presidida con el respaldo de Compromís por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que seguirá al frente de la misma, el menos, durante el próximo mandato con apoyo, igualmente, de la formación de Mónica Oltra. Después de revalidar su victoria como alcalde de Elda -esta vez con mayoría absoluta-, y de no entrar en la Diputación de Alicante -donde permanece como suplente -, Alfaro obtuvo ayer el respaldo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, que lo designó como candidato de los socialistas valencianos a seguir presidiendo la FVMP. Hay poder para casi todos los grandes alcaldes socialistas en la provincia: José Chulvi en las Cortes, Toni Francés en la Diputación y ahora Alfaro de nuevo en la Federación.

Además de esta propuesta, la dirección de los socialistas valencianos nombró al comité parlamentario del PSPV que coordinará la acción política de los representantes del partido en el Congreso, el Senado y la Unión Europea. El diputado en el Congreso por Alicante, el ilicitano Alejandro Soler presidirá el comité que estará coordinado por el diputado por Valencia, Vicent Sarrià. Durante la reunión también fueron nombrados los coordinadores provinciales del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados. Patricia Blanquer será coordinadora por la provincia de Alicante, la diputada Ana Botella coordinará a los representantes parlamentarios de la provincia de Valencia y la diputada Susana Ros coordinará la iniciativa en la provincia de Castellón.

La designación de Rubén Alfaro, que debe ser refrendada en la XV Asamblea General Ordinaria de la FVMP, prevista para el 4 de octubre en el Auditorio de Feria Valencia, supone para el alcalde socialista eldense un «reconocimiento por parte de mi partido a la labor realizada» y «un reto importante porque los próximos años van a ser claves para continuar el trabajo en defensa del municipalismo, para combatir el despoblamiento en los municipios del interior, estrechar más si cabe la colaboración con la Generalitat Valenciana, especialmente para facilitar a los ayuntamientos con menos recursos el acceso a las ayudas europeas, y también para afrontar la modernización de las poblaciones más pequeñas».

Entre los objetivos de Alfaro está que la Federación, ante la implantación del Distrito Digital, se convierta en «la correa de transmisión de los municipios que por falta de medios no pueden acceder a nuevos recursos tecnológicos». Otra de las propuestas para los próximos años será «la descentralización de la FVMP, abriendo una via de colaboración con la Generalitat para contar con delegaciones en Castellón y en Alicante», añadió.

La ejecutiva se va de vacaciones pero pide un gobierno «cuanto antes»

Después de tres convocatorias electorales y con unos posibles comiciones generales en el horizonte, la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE celebró ayer su última reunión antes de las vacaciones. Lejos de pensar en esas hipotéticas elecciones, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apuntó la necesidad de que haya un gobierno de progreso en España cuanto antes. «Tiene que haber un gobierno rápidamente que asuma, de una vez por todas, lo que es la agenda valenciana, que es la agenda de la igualdad y que dé respuesta al interés de los valencianos». Puig explicó que la ejecutiva sirvió para hacer balance de la gestión así como para establecer las bases del nuevo curso político que «comenzará con toda la fuerza e ilusión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats