01 de agosto de 2019
01.08.2019

El plan de Dalmau para tener más viviendas sociales choca con el alto precio del alquiler

31.07.2019 | 23:36

El plan de la vicepresidencia segunda del Consell que dirige Podemos para ampliar el parque público de vivienda en la Comunidad Valenciana se está encontrando con un serio problema. La fórmula que planteó el también conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, cuando asumió el cargo, la de ofrecer a los propietarios de viviendas vacías su cesión a la Administración por un determinado número de años (siete) a cambio de la rehabilitación, va a ser más complicada de llevar a la práctica.

La conselleria está teniendo problemas para conseguir que propietarios de viviendas las cedan a la Administración por un período de siete años, ya que la mayoría prefiere alquilar directamente y aprovechar a su favor el elevado precio de los alquileres.

Desde la conselleria admiten que el mercado del alquiler «está muy caliente» y que ello supone una dificultad para sus planes. El director general de la entidad valenciana de vivienda pública, Alberto Aznar, admitió ayer que la conselleria se está encontrando con muchos problemas, especialmente en las áreas metropolitanas de València y Alicante, donde los precios del alquiler están disparados y donde es complicado llevar a cabo el plan de Dalmau. Lo que ocurre en la práctica es que mientras se mantenga la burbuja del alquiler los propietarios huyen de la idea de ceder los inmuebles a la Administración ya que prefieren rehabilitarlos ellos mismos y alquilarlos directamente ya que con los precios tan elevados la inversión es fácilmente recuperable.

La ampliación del parque de vivienda pública es uno de los problemas más graves, no solo para Dalmau sino también para su antecesora, María José Salvador. De hecho es habitual que haya miles de peticiones para ocupar unos pocos cientos de viviendas sociales. Pero ampliar el parque resulta cada vez más complicado.

Con todo, la conselleria de Vivienda prepara cambios legales para hacer más atractiva la cesión de inmuebles. Esos cambios legales (en periodo de exposición pública), está previsto aprobarlos en la ley de Acompañamiento junto a los presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook