Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia abre la puerta a una revisión del salario de los 1.400 empleados de la Diputación

Los enfermeros presentaron una demanda para exigir el reconocimiento a sus carreras profesionales y sus consecuencias económicas - El juez da la razón a los funcionarios y asegura que la institución debe regular por decreto las retribuciones en función de su antigüedad

Carlos Mazón, en una visita a un centro de la Diputación.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante llevará a la Diputación de Alicante a una revisión de las condiciones salariales de sus 1.400 funcionarios. El magistrado reconoce las carreras profesionales que tienen 60 enfermeros y auxiliares de Enfermería de la institución provincial, abriendo la puerta así al nuevo equipo de gobierno de PP y Ciudadanos a comenzar una negociación con los sindicatos para extender la medida a todos los empleados públicos y regularizar sus derechos laborales. Un grupo de enfermeros, al comprobar que ni la Diputación ni los sindicatos más representativos movían ficha para desarrollar el mecanismo que consolidara sus condiciones, contrató los servicios del despacho de abogados de Isidro Echániz y en septiembre de 2018 presentó la solicitud para reclamar el reconocimiento a la carrera profesional y las consecuencias económicas-administrativas que van aparejadas, un procedimiento que se ha resuelto ahora de forma favorable a los trabajadores de la institución.

Tras siete meses de aquella reclamación, la Diputación respondió denegando tal derecho, por lo que los trabajadores implicados presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante. Finalmente, el pasado 8 de julio el magistrado dictó sentencia y reconoció las carreras profesionales, marcando el pistolezo de salida para que la Diputación establezca y regule mediante un decreto las bases retributivas y las escalas por antigüedad de sus empleados públicos. Ante estos antecedentes y con las reivindicaciones sobre la mesa de los enfermeros y auxiliares de los tres centros que gestiona el organismo provincial -unos 60 trabajadores-, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Adrián Ballester, explicó ayer que la vía de negociación para la implementación del sistema con los representantes sindicales está abierta, por lo que de momento no se pueden cuantificar ni las subidas salariales ni su coste.

La carrera profesional incluye diferentes criterios como el tiempo trabajado o los méritos acumulados, por lo que se adquiere un grado consolidado de desarrollo profesional que supone complementos retributivos. El fallo recuerda que la Administración debe cumplir «con la obligación legal impuesta, aprobando cuanto antes el procedimiento de inclusión en el sistema de carrera/desarrollo profesional de su personal» y añade que, de no hacerlo, los demandantes podrían iniciar procedimientos de reclamación de responsabilidad patrimonial exigiendo una indemnización. Además, el grupo de enfermeros demandantes acusa a los sindicatos de «pasividad y de quedarse en la sombra» en las reclamaciones que se han prolongado diez años. «Viendo los buenos resultados que se han obtenido, ¿no deberían dejar a quien realmente quiere luchar y no meterse ahora cuando hace años que deberían haber reclamado?», se preguntan.

Carlos Mazón inicia las visitas a los centros de la institución provincial

El responsable de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera, Julia Parra, han iniciado la ronda de visitas a los distintos departamentos, centros y organismos que conforman la institución provincial, donde saludaron a funcionarios y técnicos, tras la constitución de la corporación provincial hace poco más de una semana. En esta primera ronda, Mazón y Parra pudieron intercambiar impresiones con los trabajadores de la Diputación y comprobar el funcionamiento de cada una de las áreas ubicadas en el Palacio Provincial, el edificio de Tucumán, la Oficina Técnica, el Archivo General o las dependencias de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros. El presidente y la vicepresidenta recorrieron el centro Doctor Esquerdo, el Instituto de la Familia Pedro Herrero y el Hogar Provincial, áreas en las que resaltaron la «encomiable tarea» que desempeña el personal vinculado a los servicios sociales por la importancia de su trabajo. También pudieron supervisar en el ámbito cultural las dependencias del MARQ, el MUBAG y el Adda, donde vieron las oficinas del Patronato Provincial de Turismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats