Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ábalos insta a la derecha a desbloquear la formación del Gobierno: «Es su turno»

El hombre de confianza de Sánchez cree que la negociación con Podemos ha fracasado por la «desconfianza y el chantaje» y que la formación morada «ha desaprovechado el momento histórico de que un partido a la izquierda del PSOE entrara en el Ejecutivo»

En su regreso a casa a València después de una semana dura, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se mostró ayer muy crítico con Unidas Podemos: «Nunca confiamos en sacar adelante la investidura. Con los resultados electorales parecía posible, pero siempre ha estado flotando lo que pasó en 2016. No hubo siquiera una idea de gobierno de coalición, lo que había era la aspiración de un cogobierno con dos cabezas».

En cambio, Ábalos le quitó hierro a la decisión de los socialistas de cerrarle la puerta a Pablo Iglesias en ese Ejecutivo ya que «precisamente se avanza en el proceso cuando el presidente dice que no puede estar el líder de Podemos, porque un gobierno con dos cabezas sería un sinvivir. Pero a partir de ahí, el estilo es más de reventar la negociación que de avanzar: continuas filtraciones y descalificación de las ofertas porque dicen que son decorativas.

Pese a este malestar con la formación morada, el hombre de confianza de Pedro Sánchez cree «seguro» que también el Gobierno y el PSOE cometieron errores en el proceso y que la negociación del que debía haber sido programa del ejecutivo quedó ralentizada por las elecciones municipales y autonómicas. «Además, el planteamiento era muy distinto: el nuestro era de un gobierno en solitario y el de ellos, un cogobierno». « El que se movió fue el PSOE, que pasó a proponer un gobierno de cooperación, luego uno con participación de independientes y finalmente una coalición; el presidente cedió al final sobre los nombres y luego se cedió sobre las áreas».

Ábalos tildó además de «absurda» la afirmación de Podemos de que los departamentos que se le ofrecieron eran vacíos: «Se les ofreció un Ministerio de Cooperación Exterior e Inmigración: ¿El brazo fuerte de la política exterior, el que tiene recursos, y una política de Estado como la de extranjería son decorativos? ¿Agricultura lo es? En realidad daba igual, cuando en la negociación conseguían algo lo reabrían».

Por eso, acusó a la fuerza de Iglesias de «falta de visión y perspectiva histórica, porque no importa lo que llevas, sino dónde estás, que entres en el consejo de ministros, porque eso significa que opinas de todos los temas. No han valorado lo que representaba que una formación a la izquierda del PSOE entrara por primera vez en un gobierno desde la II República, que en cuatro años pudieran pasar de las asambleas en las calles al ejecutivo».

El responsable socialista sostuvo además que el momento de la negociación con Unidas Podemos ya ha pasado: «En la vida hay que entender que hay un tiempo para todo y el del gobierno era este y no lo han aprovechado, no ha habido debate sobre el programa y ha planeado siempre la desconfianza, lo que hace imposible un gobierno de coalición». También tuvo duras palabras para el líder de la marca morada: «Pablo Iglesias ha estado chantajeando todo el tiempo. En un momento de ofensiva de la derecha, ha estado jugando con los tiempos y con si en septiembre va a doblar el brazo al PSOE».

¿Y qué pasará ahora? Ábalos acusó a la derecha de «permitirse con cierta frivolidad quedarse al margen de la responsabilidad. Ellos querían que nos fuéramos con Podemos para mantener su relato de gobierno radical. Ahora les toca el turno a ellos. Ya no tienen esa excusa». Es decir que para el ministro en funciones «la pelota está en el tejado de la derecha porque estamos en un problema de gobernabilidad. Si no hay gobierno, no hay pactos de Estado ni hay nada. Lo que procede ahora es desbloquear». En este sentido, Ábalos sí ve similitudes con lo que hizo el PSOE en 2016 con Rajoy: «No lo hicimos por el PP, lo hicimos por desbloquear y no aprovecharnos de la limitación de un procedimiento de hace 40 años. Ahora estamos en las mismas».

Por fin, tras considerar «lamentable» la falta de entendimiento en la izquierda «regalándole el espectáculo», Ábalos consideró que «estamos en la obligación de impedir la repetición de unas elecciones generales, porque es tanto como no aceptar el resultado de las urnas y porque podemos estar en una situación muy parecida».

El bloqueo daña las cuentas de las comunidades

El ministro critica la actitud de Compromís: «Querían no mojarse y obtener luego los beneficios políticos»

José Luis Ábalos es crítico con el comportamiento de Compromís (el socio del PSPV en el Consell) en la negociación de su apoyo, que no fue finalmente, a Pedro Sánchez. «Joan Baldoví dice que habría que cambiar a los negociadores, pero no sé si refiere a él». El ministro afirma que el Gobierno llegó en financiación autonómica a comprometerse a una reforma del modelo en el primer año. «Lo que ellos querían y es imposible es fijar posición hablando de deuda y de financiación en un acuerdo con un partido, porque eso es quebrar el modelo». Otro compromiso, añade, era que el primer decreto del Gobierno sería «la liquidación de las cuentas de las comunidades, que están ahora pendientes, porque no lo puede hacer un gobierno en funciones». Es decir, es un asunto que va a continuar empantanado por el bloqueo. «Lo van a notar mucho las comunidades», advierte el ministro, que recuerda que la liquidez de los fondos autonómicos fue un argumento de los barones socialistas en 2016 para el desbloqueo. «Pues ahora igual».

Ábalos alega que Compromís puso encima de la mesa al final temas como la dependencia y la deuda histórica, «que no estaban en un principio». «Me recuerda a lo de Podemos. Como veo que tú llegas, pido algo más. Pero además dicen que, si acaso, formalicemos el miércoles el acuerdo porque han de pasarlo por la ejecutiva. No nos engañemos, Compromís no iba a hacer nada hasta despejar la posición de Podemos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats