El Consell continúa con el tercer escalón seis semanas después de dar luz verde a la investidura de Ximo Puig. Entre los nueve nombres que aprobó ayer el Consell cobra relevancia el de Rafael Beneyto como director general de Tributos y Juego, dentro de la conselleria de Hacienda que dirige el socialista Vicent Soler. El experto la financiación autonómica próximo a Compromís pasa ahora a liderar un área que el Ejecutivo quiere potenciar: la recaudación de impuestos propios a través de esta dirección general. Beneyto compaginará su cargo en el Alto Comisionado para la Financiación Autonómica que impulsó Presidencia en septiembre de 2018. El órgano asesora a Puig y a Soler, sobre todo cuando debe comparecer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Beneyto es uno de los «expertos» del Consell en lo relativo a la financiación autonómica y su reforma, máxima reivindicación del Botànic. Para ello se contó con Beneyto y con José Antonio Pérez, por parte del PSPV. Francisco Pérez, director del IVIE, es la tercera fuerza en el triángulo de expertos. Beneyto, exconcejal de Hacienda en Ontinyent, ha publicado diversos informes sobre el tema, entre otros, el libro El finançament dels valencians. Una insuficiència històrica.

Mientras, Oltra recupera a quien fuera su asesor en la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Daniel Mestre dio el salto al Ayuntamiento de Madrid, bajo mandato de Manuela Carmena, al obtener una plaza de funcionario en marzo. Sin embargo, ahora ha solicitado una excedencia para ser el subsecretario de la conselleria en sustitución de David Alfonso, que fue nombrado director general de Función Pública. Mientras, la Conselleria de Justicia de Gabriela Bravo cierra su organigrama con el nombramiento de Yolanda Parrado como directora general de Planificación Estratégica, Calidad y Modernización de la Administración Pública. Parrado no aterriza de nuevas en las instituciones públicas porque fue la directora de Casa Mediterráneo, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La designó Roldríguez Zapatero y dejó el cargo en 2012, después de tres años en los que levantó el organismo y lo puso en marcha para fomentar las relaciones entre España y los países mediterráneos. Es una persona próxima a la exministra Leire Pajín. Bravo ha confirmado además a su hombre de confianza en la conselleria. José García Añón seguirá al frente de la dirección general de Reformas Democráticas, según pasó ayer por el pleno.

En Presidencia se avanza en los nombramientos pero sigue siendo el área que más incógnitas tiene por resolver. Como adelantó INFORMACIÓN, la funcionaria alicanntina del Ayuntamiento de Nueva York, Ana Berenguer, se incorpora como directora general de Análisis y Políticas Públicas, que depende de la secretaría autonómica que dirige Blanca Marín, recién incorporada a Presidencia. Ayer asistió a la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y llegó al Palau de Castellfort acompañando a Mónica Oltra. La vicepresidencia segunda de Rubén Martínez Dalmau también ha movido ficha y ha situado a Lorena Sanz como directora general de Emergencia Habitacional y Función Social de la Bienvenida y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana. Esquerra Unida también completa su cuota de mestizaje con Miquel Llorente, exconcejal en el consistorio de Xàtiva, en la dirección general de Economía Sostenible.