Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión en la Diputación: dos diputados para la inversión; dos en la promoción; y dos de control

Javier Gutiérrez y Alejandro Morant manejarán la distribución de las principales obras - Adrián Ballester y Julia Parra dirigirán las áreas con más proyección de la institución

En el camino que ya ha iniciado el nuevo gobierno de la Diputación de Alicante, son dos los diputados que se han llevado la porción más suculenta del pastel económico por la cantidad de dinero para inversiones. Con base en los presupuestos de 2019, el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Planes y Obras municipales y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, gestionará 33.921.284.000 euros frente a los 24.960.630 del responsable de Carreteras, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones, Alejandro Morant. Son las áreas que reciben una apuesta más cuantiosa de los presupuestos, al margen de Emergencias de Javier Sendra con 25.229.674 euros, pero con un poder muy específico únicamente centrado en Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Sin duda, un «regalo envenenado» con base en la cantidad de conflictos y el escaso lucimiento del área. Un claro ejemplo de que el dinero no siempre sirve de medida de poder.

Esta evidencia también se refleja en otros ejemplos del reparto de competencias del nuevo mandato. Adrián Ballester es el hombre de máxima confianza del presidente Carlos Mazón, sin embargo, está en el undécimo lugar en cuanto a los fondos que gestiona en las áreas de Imagen y Promoción Institucional, Proyectos Europeos e Informática. El dinero, la influencia y el protagonismo que seguro va a tener no siempre van de la mano. Además de su labor como portavoz, Ballester se encargará de toda la promoción institucional, departamentos agradecidos que conceden proyección y que en casos contados suponen una imagen negativa. Lo mismo ocurre con Julia Parra, vicepresidenta primera de Ciudadanos, que a partir de ahora asumirá toda la política cultural, de gran proyección en la Diputación: ADDA, MARQ, ayudas a los pueblos... Algunos las llaman áreas de la felicidad por la ausencia de problemas y gran recompensa.

Aunque la estructura anunciada esta semana por Carlos Mazón deberá reflejarse en las cuentas de 2020, el presente ejercicio da una idea aproximada de las responsabilidades de cada diputado. Es de prever que el nuevo bipartito saque adelante unos números con un cariz muy similar a los que ha heredado de César Sánchez y que centraban los esfuerzos en los pequeños municipios. Al margen de cuantías económicas, sí hay dos dirigentes provinciales que tienen una gran capacidad de actuación para controlar toda la gestión administrativa. Son María Gómez, al frente de Patrimonio, Intervención, Asesoría y Recursos Humanos y, en definitiva, la labor interna con un presupuesto de unos 16.866.946 euros y, por otro lado, Eduardo Dolón, con Economía y Régimen Interior y un presupuesto total de 7.531.776 euros.

Con valores económicos más bajos y menos implicaciones reales destacan Juan Francisco Pérez, Juan Bautista Roselló, Mari Carmen Jover y Miguel Ángel Sánchez. No entra en esta lista Ana Serna, alcaldesa de Albatera, que se encarga de la videpresidencia segunda y Ciclo Hídrico y se convierte en una de las personas que forman parte del núcleo duro de la Diputación. A la cola en cuanto a influencia y presupuesto están Bernabé Cano con Deportes y 4.394.996 euros, Sebastián Cañadas con 3. 665.879 euros en Desarrollo Económico y Juan de Dios Navarro con 1.239.080 en Contratación y residentes europeos.

El presidente, que se encargará de una de las materias clave como Turismo, calificó esta semana de «maravilloso» su equipo, del que subrayó que está «perfectamente coordinado» y resaltó su «orgullo e ilusión» por el grupo conformado, del que también dijo que tiene «luces largas para una legislatura apasionante». La Diputación de Alicante ya está preparada para ejecutivar todo su argumentario y centrar los próximos cuatro años en varios ejes sobre los que el presidente quiere hacer pivotar su gestión: por un lado la relación con la Generalitat, en la que el diputado de Innovación y Agencia Digital, Adrián Ballester, adquiere un papel fundamental para entablar conversaciones con la consellera Carolina Pascual. Desde que fue investido, Mazón ha enfocado cada una de sus intervenciones públicas en garantizar que las relaciones entre ambas instituciones tienen «buenas maneras» en un clima «muy halagüeño».

La Diputación apuesta por ayudar a los pequeños municipios, tanto en conseguir ayudas europeas como en adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos para ser más competitivos. Por otro lado, el presidente ha concedido el área de Transparencia a Ciudadanos para evitar cualquier tipo de crítica sobre oscurantismo y tratar de mandar una imagen de unidad con su nuevo socio de gobierno. En la misma línea, Julia Parra, vicepresidenta primera y diputada de los naranjas, aseguró esta semana que el objetivo es repartir los fondos sin «sospecha de oscurantismo ni corrupción» para que «cada euro que salga esté auditado y dentro de la legalidad».

Carlos Mazón hace «lobby» en Murcia junto a Pablo Casado y Teodoro García

Carlos Mazón acudió ayer a la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia e hizo «lobby» junto a Pablo Casado y Teodoro García Egea. Mazón estuvo dialogando con los dirigentes nacionales sobre las cuestiones prioritarias de la provincia y sobre la necesidad de abordar de los pequeños municipios alicantinos. Fernando López Miras tomará posesión como presidente de la Región de Murcia el próximo lunes. «Hoy, en la Región de Murcia, estamos dando ejemplo». Así comenzaba su intervención ante los medios el ya presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que aseguró que se trata de «un cambio de era en la política que exige a políticos que estén a la altura de las circunstancias y que tengan altura de miras y capacidad de diálogo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats