La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha detectado incumplimientos en la gestión económica y de personal y contratación en las Cortes y ha instado a los partidos políticos con representación a justificar las subvenciones que reciben, tras analizar los 3,5 millones que se repartieron los cinco grupos con representación en el ejercicio de 2017: más de un millón el PP, 797.508 euros el PSPV, 680.724 Compromís, 476.352 Podemos y 447.156 Ciudadanos. En su auditoría sobre la última cuenta fiscalizada, la de 2017, el órgano emplaza a la cámara autonómica a adoptar medidas para el cumplimiento de la legalidad en varias operaciones, ante «determinados incumplimientos en gestión económica, de personal y a la contratación de las Cortes», aunque reconoce que en algunos casos se han adoptado o hay previstas medidas de regularización.

Los incumplimientos detectados en personal se refieren,básicamente, a «la inadecuada cobertura de puestos de trabajo de forma temporal, la falta de aprobación anual de su oferta pública de empleo y al pago de la nómina de los diputados y su fiscalización». Al mismo tiempo, el Síndic ha observado «incumplimientos» en la contratación y ejecución de prestaciones informáticas y en el contrato de vigilancia y seguridad de los equipos de control de personal. En cuanto a la gestión económica de las Cortes Valencianas, «la tramitación de la Cuenta General y el reintegro del remanente de tesorería no se han efectuado en los plazos legalmente establecidos».

Ante esta situación, el órgano auditor insta al parlamento valenciano a «mejorar los instrumentos de gestión de personal para su adecuado control y seguimiento», así como a disponer de una relación de puestos de trabajo consolidada y revisar los procesos de gestión, seguimiento y control de las plazas y sus coberturas temporales. También a incluir en la cuenta anual los datos del inmovilizado no financiero -bienes financieros no incluidos en la actividad- mediante «un inventario completo y actualizado al cierre del año». En cuanto a las subvenciones de los grupos parlamentarios, la auditoría de 2017 recoge que ascendieron a un total de 3.499.759 euros, de los que hasta 3.403.620 correspondieron a las asignaciones fijas y variables, 50.626 euros a las asignaciones finalistas para gastos de aparcamiento y 45.513 al grupo de parlamentarios no adscritos.