Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la Diputación llegan a su primer acuerdo para impulsar la economía digital

El hombre fuerte del PP en la institución provincial y el departamento autonómico de Innovación mantienen una conversación para desplegar mejoras tecnológicas en pequeños municipios - «Hay sinergias y buena disposición para desarrollar proyectos», asegura la consellera Carolina Pascual

El Consell y la Diputación llegan a su primer acuerdo para impulsar la economía digital

La Diputación y la Conselleria de Innovación, el departamento autonómico que tiene sede en Alicante, han alcanzado su primer acuerdo y ya nadan en la misma dirección en un proyecto conjunto para hacer llegar la economía digital a los pequeños municipios de la provincia. Caminar de la mano significa compromiso y en el empeño de evidenciar esa realidad, ambas instituciones son la pieza principal del puzzle que el jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quieren formar para vertebrar la Comunidad y tender puentes. A la decisión de ubicar la conselleria de Innovación en la ciudad por primera vez, ahora se suma la voluntad de dar más peso a la provincia de Alicante en cuanto a políticas tecnológicas dando un paso al frente en el cometido de demostrar que este territorio es pieza clave en la Comunidad.

El objetivo de la Generalitat y la Diputación es crear un «territorio inteligente» con una cobertura de área completa, llevando a un nivel superior la interconectividad del territorio y evitando que cualquier municipio se separe de los avances tecnológicos actualizados, vinculándolo, además con los fondos europeos para tratar de conseguir ayudas. Esta fue la idea que hizo llegar ayer el portavoz del PP y diputado Adrián Basteller a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la ilicitana Carolina Pascual. En un breve encuentro a primera hora de la mañana, ambos dirigentes coincidieron en destacar la importancia de que los ayuntamientos de todas las comarcas alicantinas conozcan las necesidades e inquietudes de los turistas, impulsando herramientas adecuadas para fidelizarlos, además de ponerse al día de las últimas novedades en sensorización de diferentes puntos para mejorar las estrategias promocionales. Ballester y Pascual se conocían de su etapa como estudiantes de Telecomunicaciones y a lo largo de los años han mantenido diferentes conversaciones sobre este tipo de iniciativas, sobre todo cuando ella era decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Sin embargo, ayer tuvieron su primera conversación como responsables de las respectivas administraciones a las que representan. «Adrián lleva tiempo trabajando en temas de innovación y en fondos europeos. Ya habíamos tenido contactos previos y hay mucho entendimiento. Hay sinergias y buena disposición a sumar», dijo ayer la consellera tras comprometerse a encontrar una hoja de ruta con la Diputación para trabajar en la misma línea y hacer hincapié en la optimización de los recursos de los pequeños municipios. «Cualquier proyecto que favorezca la calidad de vida aplicando la innovación es bienvenida», afirmó. También acordaron trabajar conjuntamente con el Distrito Digital y Alicante Futura para atraer talento a la provincia. «Queremos colaborar con la Generalitat, sabemos que la consellera conoce los proyectos de las diputaciones y vamos a favorecer el diálogo», explicitó Adrián Ballester.

La estrategia acordada por la Diputación y la Conselleria pasa por generar una red dinámica de municipios digitales para compartir conocimientos al tiempo que enfrentarse conjuntamente a problemas y soluciones comunes. La idea es crear una plataforma con una nube de datos de los municipios para digitalizar servicios como el agua potable, el ahorro energético, la gestión semafórica y los residuos. El proyecto anunciado, por el que la institución provincial ya tiene 1,6 millones de la UE, pretende transformar las comarcas de Alicante en un destino turístico inteligente.

Antonio Rodes seguirá siendo director general de Proyectos Temáticos

Antonio Rodes seguirá siendo director general de la empresa Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). Ayer mismo se produjo la toma de posesión en València. Entre sus principales metas durante los últimos cuatro años destaca su apuesta por el Distrito Digital de Alicante en base a la atracción de empresas del sector de las nuevas tecnologías y la realización de eventos de carácter digital pero, sobre todo, la organización de la Vuelta al Mundo a Vela, que continuará teniendo su salida en el Puerto de la ciudad de Alicante.

Puesta de largo en València del proyecto de Carlos Mazón

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, participó ayer en un foro con el que oficializó la puesta de largo de su proyecto en València. Mostró su intención de ser «socio fiable» de la Generalitat para que «la relación vaya mejor que hasta ahora». Mazón volvió a tender la mano a Ximo Puig para «empezar de cero» y dijo que «no hay otro modelo que el de la complementariedad», poniendo como ejemplo su intención de trabajar con el nuevo conseller de Obras Públicas, Arcadi España, para las «miles de carreteras» de la provincia. En el mismo foro y ante la presencia de los tres presidentes de las diputaciones, Puig abogó por «ver cómo se puede actualizar el modelo de las diputaciones para que sean profundamente municipalistas y no estén dirigidas desde arriba».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats